Hoy 28 de enero de 2016 celebramos el 70 aniversario del nacimiento de Carlos Cano. Su vida y su obra son claves para entender la historia del pueblo andaluz y de la música popular desde los últimos años de la dictadura hasta nuestros días. Ser andaluz era su manera de ser persona.

Su compromiso y sus reivindicaciones se adaptan perfectamente al contexto y a las encrucijadas en las que el mundo está inmerso. Carlos Cano es migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por conquistas sociales; pero también tolerancia, mestizaje, derechos humanos… y sobre todo esperanza y vida.

“Cuando falta alegría hay que buscar dentro, es lo que nos caracteriza como seres humanos, emocionarnos y sentir. A eso no hay que renunciar nunca” afirmaba Carlos Cano en la introducción de Me llaman Sudaca, a voz y piano, incluida en el disco en directo, Última gira: Granada, Nueva York, La Habana, editado en el 2012.

carlos_cano

En este aniversario tan singular, la cuenta atrás para el concierto homenaje Carlos Cano cumple 70 ha comenzado. Organizado por la Asociación Memoria Carlos Cano, nacida ahora justo hace un año, el 12 de marzo el Palacio de Deportes de Granada será testigo de un maravilloso encuentro en torno a la figura del cantautor andaluz. Miguel Ríos, Estrella Morente, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Pasión Vega, Jota de Los Planetas, Mísia, Raúl Alcover, Soleá Morente, Luis Pastor y Lourdes Guerra, entre otros, compartirán escenario y recuerdos en la ciudad desde donde miró al mundo Carlos Cano.

Desde la asociación califican como “merecido” este homenaje a uno de los artistas más influyentes de la música española. “La importancia de su trabajo y su pensamiento entronca con la historia de su propia tierra, Andalucía, pero es también fundamental para entender el desarrollo de la música popular de nuestro tiempo”, aseguran quienes se han propuesto salvaguardar el legado del músico granadino. Es más, “la mirada del trovador granadino sigue siendo absolutamente vigente y actual. Su canto contra la guerra, contra el racismo, por la justicia social, por la dignidad del ser humano o por los sueños parece estar construido para los días que nos toca transitar”.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.