El Museo del Carnaval de Cádiz va tomando cuerpo. Parece que ahora sí va en serio porque lo que no parece serio es que Cádiz aún siga sin un museo del carnaval. Después de una batería de visitas por el Palacio de los Marqueses de Recaño, llega el turno para el conjunto de la ciudadanía, que tiene ante sí una jornada de puertas abiertas para conocer la sede del ansiado museo.

Será este sábado, 18 de noviembre, cuando el edificio llamado a ser referencia del carnaval gaditano permanezca abierto: desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas. En un comunicado del ayuntamiento, José María González ha asegurado que el Museo del Carnaval “debe ser un espacio abierto a la ciudadanía y un apoyo para convertir definitivamente el Carnaval gaditano en un industria formada por artesanos, sastres, maquilladores”. Bajo este concepto defiende que cuente con un espacio en el “que se puedan realizar talleres y cursos sobre materiales relacionadas con esta fiesta y con este modo de ser”.

Visita, presidida por el alcalde de Cádiz, al edificio del futuro Museo del carnaval

Por su parte, la concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado que “estas jornadas de puertas abiertas es una gran oportunidad de enseñar el futuro museo a los aficionados, que son una parte fundamental de la fiesta”. Es por esto que, “tras muchos años de espera y de bocetos, queremos hacer partícipe a la ciudadanía abriendo las puertas de lo que será el futuro museo”.

El acceso principal al edificio se realizará por la puerta ubicada en la calle Marqués del Real Tesoro. Conscientes del estado en el que se encuentra este palacio del siglo XVIII después de más de diez años cerrado y que dada las circunstancias en las que está no cumple con las normas de accesibilidad ni con un ascensor operativo, hay previsto habilitar un acceso por la puerta lateral (en la calle Javier de Burgos) para las personas con movilidad reducida.

Así mismo, los paneles informativos y el video elaborado en el que se explica el proyecto se ubicarán en la planta baja del palacio para que la información esté disponible y accesible para todos. A lo largo de la jornada, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas. El auditorio contará con una zona reservada para personas con movilidad reducida.

Cabe recordar que el equipamiento dispone de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en planta baja, entreplanta y tres plantas, y al edificio original se le añadió posteriormente un anexo donde se ubicó el colegio de Jesús, María y José.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.