El concurso de coplas del Teatro Falla nos devuelve desde mañana domingo al Carnaval de Cádiz, que en este 2017 se celebra del 23 de febrero al 5 de marzo, como una fiesta mundialmente conocida con la distinción De Interés Turístico Internacional. Durante estos días, la ciudad entera se vuelca con el Carnaval, su fiesta más grande. Por lo tanto es una ocasión perfecta para conocer Cádiz y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos. Cádiz entera se transforma en una fiesta. Es época de Carnaval.

Chirigota el selu

Chirigota del Selu en 2016

Los primeros compases se escuchan durante las fiestas gastronómicas por excelencia: La Pestiñada (21 de enero), la Erizada y la Ostionada (22 de enero). Tres eventos que son utilizados para que muchas de las agrupaciones que se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) muestren sus primeras coplas. Tras este preámbulo, el Gran Teatro Falla, conocido también por el teatro de los ladrillos coloraos, abre sus puertas para acoger uno de los concursos más largos y más antiguos de España: El COAC. Más de 150 agrupaciones de distintas categorías (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) y de las modalidades Infantiles, Juveniles y Adultos, se dan cita cada año en este certamen en el que ofrecen sus mejores repertorios.

Hay que destacar que en este 2017, se cumplen 80 años de la prohibición de las fiestas de carnaval por parte de la dictadura franquista, un año que también coincide con el 40 aniversario de la vuelta de la denominación de Carnaval. Es por esto por lo que el certamen se dedicará a estos dos eventos y a los carnavaleros represaliados. Además, el Ayuntamiento ha confeccionado una serie de actividades antes y durante el Carnaval y durante el propio COAC para conmemorar estos hechos.

cartel carnaval de cádiz

Cartel anunciador de las fiestas

Por ello, el concurso se le va a dedicar a este doble aniversario y se va a reeditar el cartel anunciador del Carnaval de 1977, el primero que volvía a denominarse así tras la prohibición. De igual manera, antes del inicio de la Final del COAC actuará una antología que cantará coplas anteriores al año 1936, último Carnaval que se celebró antes de su prohibición en 1937, como homenaje y reconocimiento del Carnaval actual y de los carnavaleros actuales a aquel Carnaval y aquellos carnavaleros o comparsistas. La confección de este grupo y la selección de las coplas correrán a cargo del doctor en historia Santiago Moreno y del autor y componente Francis Sevilla. Ambos realizan rutas por la ciudad que recuerdan estos hechos y algunas de estas coplas.

Con la Gran Final de este concurso (este año se celebra el 24 de febrero) comienza la fiesta propia del Carnaval: el carnaval de calle. Durante una semana, las coplas carnavalescas se oyen por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como “tipo”), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

El Carnaval ha traspasado las fronteras de lo festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes.

expreso-del-sur-pedro-el-de-los-majaras

Pedro Rico (derecha) pregonará el carnaval de Cádiz 2017

Un pregonero ‘majara’

José Antonio Rico Segura, conocido en el mundo del carnaval como ‘Pedro el de los Majaras’, pregonará el Carnaval de Cádiz 2017 en la plaza de San Antonio el próximo 25 de febrero, tras aceptar el ofrecimiento realizado por el alcalde de Cádiz, José María González.

‘Pedro el de los Majaras’ (El Puerto de Santa María, 1942) es el alma de la comparsa portuense de ‘Los Majaras’, a la que lleva ligado décadas, y debutó en el Concurso de Carnaval en el año 1962 con la comparsa ‘Fantasía de bandoleros’.

Desde entonces, ha pasado por una infinidad de agrupaciones míticas y ha obtenido premios y reconocimientos, como el Antifaz de Oro, que recibió el año 1993. Su última presencia en las tablas del teatro Falla de Cádiz fue en el año 2015 con ‘Donde candela hubo’ y cuenta con una trayectoria plagada de agrupaciones que forman parte de la historia del carnaval. Algunas de ellas son: ‘Los hindúes’ (1971), ‘Raza mora’ (1978), ‘Los simios’ (1980), ‘Israel’ (1984), ‘Caballos andaluces’ (1987), ‘El fantasma de la ópera’ (1994) y ‘Medio siglo’ (2010).

A sus 74 años, José Antonio Rico Segura ha declarado que afronta esta “responsabilidad” como “el colofón a toda una vida dedicada al Carnaval”.