El Festival de los Patios de Córdoba tendrá su epílogo en las Caballerizas Reales los días 20, 21 y 22 de mayo con el espectáculo Arte ecuestre en los patios, organizado por la Asociación Córdoba Ecuestre, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

Esta iniciativa celebra este año su tercera edición, con la ampliación de una sesión más, debido a la gran aceptación y demanda de pasadas ediciones entre los propios cordobeses y los turistas. Desde la organización se anuncia que un espectáculo distinto, nuevo, con un atractivo turístico y cultural de primer nivel, mejorando los espectáculos tradicionales que tienen lugar en Caballerizas Reales, con música en directo y un invitado de renombre internacional. Este año has ta Córdoba llegará la maestría y la tradición de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor de Chile.

El espectáculo tendrá sesiones el viernes y sábado (20 y 21 de mayo) a las 21.00 horas, y el domingo (22) a las 12.00 horas. Los precios oscilan entre los 8 y los 15 euros, según edades y si se trata de residentes en Córdoba o de fuera.

expreso del sur caballerizas cordoba

Imagen del espectáculo ‘Arte ecuestre en los patios’ de una edición anterior.

Las Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales de Córdoba son el edificio de referencia básica en la tarea de gestar una de las mejores y más famosas razas que ha dado la historia: El Caballo Andaluz, nuestro Pura Raza Español.

Este emblemático edificio de se creó en el año 1570, por expreso mandato del Rey Felipe II que, como gran amante de los caballos, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz – Pura Raza Español.

Para ello, nombró caballerizo real al cordobés Diego López de Haro, mandó señalar las dehesas necesarias para que pastaran los potros y las yeguas madres, y ordenó construir las extraordinarias Caballerizas Reales, la “catedral para los caballos”, como las denominó el poeta Federico García Lorca.

Las Caballerizas Reales han formado parte destacada no sólo de la historia ecuestre cordobesa, sino de la equitación mundial. Este monumental edificio, que es Patrimonio Nacional, fue vital para que el recinto en el que está enmarcado, junto a la Mezquita-Catedral y la Judería haya sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.