Cinco días después de la sentencia del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid condene a 42 bancos y cajas a devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, los consumidores han comenzado a reorganizar a los afectados en busca de iniciativas que supongan la devolución del dinero cuanto antes por parte de las entidades bancarias. En juego, hasta 9.473 millones de euros.

expreso del sur adicaeAdicae, la asociación de consumidores con mayor éxito en los procesos judiciales abiertos contra los bancos, ha sido la primera en ponerse manos a la obra. Entre sus objetivos, modificar esa fecha del 9 de mayo de 2013 como referencia para las devoluciones de bancos y cajas: se anuncia un recurso a la sentencia conocida hace unos días para que las familias hipotecadas recuperen lo pagado de más desde el principio de su hipoteca, que en muchos casos se remonta a 2009, años en el que la mayoría de las cláusulas suelo empezaron a hacer efecto.

Las asociaciones de consumidores confían en que se imponga esta última doctrina, la del año 2009, y cuentan los días hasta el 26 de abril, fecha en la que se espera el pronunciamiento al respecto de la justicia europea. Mientras tanto, bancos y cajas agotan sus últimas maniobras judiciales antes de afrontar devoluciones millonarias. Según cálculos de la OCU, la banca se enfrenta al pago de 5.269 millones de euros por las cantidades percibidas de más entre el 9 de mayo de 2013 y finales de 2015, si finalmente se impone la doctrina del Tribunal Supremo. De llevarse la fecha de las devoluciones a 2009, como quieren los afectados, la cifra se incrementaría hasta los 9.473 millones de euros.

La cuestión, a todas luces, no es baladí. Los consumidores saben que se avecina el último empujón antes de la resolución final a las cláusulas suelos, uno de los episodios más desagradables para millones de familias españolas durante los últimos años. Lejos de dejarse llevar, las asociaciones se preparan para la batalla final y vuelven a salir a la calle para visualizar un problema que aunque en visos de arreglo, “aún no está cerrado plenamente”.

Adicae  está agrupando a todos los afectados a través de la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo para pedir, en nombre de quien lo solicite, la ejecución provisional de la sentencia con el fin de que el banco deje de cobrar cuanto antes por la cláusula suelo. En ella ya hay casi 6.000 andaluces registrados.   

Para informar de los pasos que hay que dar para beneficiarse de esta sentencia y resolver cualquier duda en persona, Adicae celebrará asambleas informativas abiertas al público. Cádiz, Granada y Sevilla, hoy mismo, son las primeras ciudades en acoger estas reuniones de afectados, a las que seguirán el resto de capitales andaluzas hasta el lunes, a excepción de Jaén y Huelva. El calendario de asambleas actualizado se puede consultar en afectadosclausulasuelo.org. ¿Estaremos ante las últimas acciones de protesta por las cláusulas suelo?

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.