Hay una cita en la antesala de la Semana Santa que se vive con mucha pasión en más de una veintena de municipios de España. Son las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, un encuentro anual en el que el colorido de los ropajes de los tamborileros se funden en torno al sonido de miles de tambores. Baena, la única ciudad andaluza presente en este sonoro club, se viste de anfitrión este fin de semana.

baena jornadas del tambor

Jornadas del Tambor del 2006 en Baena

Durante 48 horas el tambor mandará por las callejuelas del casco histórico de Baena. La Almedina, de reminiscencias árabes, se convertirá en un escenario para la convivencia entre aquellos que acudan a la cita ataviados con su tambor. Hay previsiones que hablan de la presencia de más de 20.000 personas haciendo sonar su tambor con los trajes de sus hermandades, cofradías y colectivos.

Como es lógico, los 6.000 judíos de Baena –agrupados en sus históricas turbas de cola negra y cola blanca- serán mayoría en la cita. El rojo de sus chaquetas dará luz a las plazas de la Constitución y en las inmediaciones del Castillo, por donde el fin de semana se vivirá con intensidad, entre actos oficiales y piques improvisados en busca del mejor redoble.

judios de Baena

Judíos de la cola blanca de Baena

Hasta Baena llegarán tamborileros de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, Moratalla, Mula, Puebla de Híjar, Tobarra, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Valderrobres y Teruel. Seis comunidades autónomas y poblaciones de diferentes instrumentos, atuendos y costumbres conviviendo en torno al tambor, una fiesta por todo lo alto que echa a andar el viernes por la tarde con la llegada de las delegaciones.

 

Aceites y vinos de edición especial

Desde hace meses, la ciudad de Baena se prepara para la celebración de unas Jornadas que desde que arrancaron en 1983 en Mula han tenido otras paradas anteriores por Baena. El éxito de aquellos eventos avala ahora la convocatoria de esta 31ª edición que viene precedida de diversas propuestas originales en las que están participando diferentes empresas y colectivos locales.

La Bodega Jesús Nazareno y la Cooperativa Virgen de Guadalupe han dispuesto una edición especial y limitada con botellas de vino y aceite conmemorativas del evento, una muestra para coleccionistas que servirán de recuerdo de las Jornadas del 2016.

Por su parte, la ONCE también ha querido respaldar esta gran reunión de tamborileros españoles con la edición de un cupón especial del que se venderán 5 millones de copias para el sorteo del domingo 6 de marzo.

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.