Acompañada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Aurora Guirado presenta en el Teatro Cervantes su nuevo álbum, Transversal, editado con una preciosa portada del pintor malagueño Andrés Mérida. Presenta una colección de once temas entre los que destacan el primer single No me dejes más, una versión del mítico y desgarrador tema de Jacques Brel ‘Ne me quitte pas’ que interpreta con su voz inconfundible.

Aurora Guirado
La cantautora de El Palo se acercará también a canciones como Solo me queda el corazón, de Pilar Paz; Ojos vendados, de Luis García Montero, o En tierra de nadie, escrita por Carmen Conde. Aurora cantará y tocará su guitarra rodeada por un quinteto formado por Juan Heredia, batería; Juan Soto, bajo y coros; Víctor Vallejo, piano, teclados y trompeta; Manuel Olmo, saxos, flauta, guitarras y coros, y Ramón Barranquero, guitarras y coros. Junto al grupo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga puntualizará las composiciones y versiones de Guirado con sus cuerdas y vientos y bajo la dirección de Juan José Soto Jiménez.

El concierto está producido Galas Metropolitanas, empresa malagueña que se dedica a la promoción y organización de espectáculos y que ha organizado conciertos de artistas como Julio Iglesias, Juan Magán, Paloma San Basilio, José Mercé, Raphael, Juan Luis Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Poveda, Abraham Mateo o Celia Flores.

Una niña jugando con guitarra

Aurora Guirado nació el 14 de septiembre de 1968 en el Palo, barrio marinero de la provincia de Málaga. Hija de tranviario y ama de casa, empezó a tocar la guitarra a los 6 años. Desde entonces ha estado siempre relacionada con la música. Comenzó en una agrupación típica del folclore de su tierra, una panda de verdiales, donde además aprendió el toque del violín, para posteriormente cantar en diferentes locales de Málaga, provincia y resto de Andalucía.

Aurora_TransversalCon trece años comienza a tomar clases con Carlos Pastor, guitarrista malagueño. En unos años consigue dominar a la perfección los distintos palos del flamenco: soleares, tangos, bulerías, sevillanas, rumbas, milongas, zambras, tarantos, etc. Su primera grabación flamenca la realiza a los dieciséis años acompañando con la guitarra al cantaor Manuel Trujillo. En sus primeros años de carrera, Aurora Guirado fue pionera en la dirección de coros rocieros en Málaga (dirigió con dieciocho años un total de diez), compuso distintas misas flamencas y un sinfín de canciones con sabor andaluz y obtuvo el primer premio en el certamen ‘Malagueñas de Fiesta’.

Aurora se graduó por la facultad de Ciencias de la Educación de la UMA en la especialidad de Educación Musical. Graba un disco de sevillanas, Aurora y Carretero, con letras de unos de los componentes de los Romeros de la Puebla, y una composición suya, ‘Ay sin mí’. Paralelamente, registra una maqueta con sus propias composiciones de flamenco-fusión que más tarde interesará a la cantante y productora Rosa León.

La influencia y el arraigo del flamenco están casi siempre presentes en sus composiciones, aunque la forma y estructura de esos temas propios o escritos para otros cantantes muestran una gran diversidad de influencias. Los textos de Aurora se centran en el amor y proceden de su experiencia personal.

Trasladada a Madrid, graba con EMI su primer disco a nivel nacional, Aurora Guirado, en el que colabora su paisana y amiga Pepa Flores cantando con ella a dúo la canción Por primera vez. Un año más tarde, fue nominada a los Premios de la Música junto a cantantes de la talla de Carlos Cano y Peret. Teo Cardalda produce su segundo disco, Ojalá, en el que el fundador de Golpes Bajos y Cómplices interpreta con Aurora el tema Necesito tu amor. Otro dueto importante lo realiza con el desaparecido Carlos Cano, en cuyo álbum Que naveguen los sueños interpreta La bien pagá.

Gracias a su amigo Manuel Francisco Reina, gran escritor y crítico, colabora musicalmente con las víctimas del 11M grabando la canción Temo para el disco No os olvidamos. Otros momentos importantes de su carrera son su colaboración con la compañía de teatro-musical Flamenco-Kids, a cargo de Jose Luis Montón, su participación en el Festival de Cine de Málaga en el homenaje a Miguel de Molina o en el homenaje a la gran Pepa Flores sobre las tablas del Teatro Cervantes.