Para este año anuncian las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas en torno al día de San Lorenzo, hasta cinco veces más intensa que ediciones anteriores. La madrugada del 12 de agosto será el momento álgido, para disfrutar basta con buscar una buena ubicación, lejos de la luz artificial de las ciudades, y a mirar el cielo. Pero, ¿cuáles son los mejores cielos nocturnos de Andalucía?

expreso del sur estrellas cielo -sierra-sur

Comarca Sierra Sur. FOTO: Fundación Starlight

En un mundo en el que todo parece certificado, los cielos nocturnos también cuentan con su sello de garantía. La iniciativa partió de la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, para aglutinar y poner en valor ante la sociedad el cielo estrellado. Luchando para protegerlo, esta entidad ha creado un sistema de acreditaciones sobre el cual se está fraguando una nueva modalidad turística: el astroturismo o turismo de estrellas.

Hasta el momento, entre Reservas y Destinos Starlight –modalidades con las que certifica la fundación a los territorios- no se superan la decena de espacios acreditados en España. Son la crème de la crème de los cielos españoles, lugares donde además de unas condiciones naturales existe una especial sensibilización por conservar un patrimonio científico y cultural que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su superviviencia.

Andalucía está presente en el top ten de los cielos nocturnos de calidad con dos espacios certificados: la comarca de la Sierra Sur y la Sierra Morena andaluza. Ambos lugares, de enormes dimensiones, disfrutan de la garantía de contar con un firmamento nocturno de excelencia desde marzo de 2014. Desde entonces, las propuestas turísticas referenciadas con el cielo se han multiplicado, siempre asociadas a experiencias de turismo inteligente.

La Sierra Sur

La comarca de la Sierra Sur, en la provincia de Jáen, constituye un tesoro natural andaluz que parece huir de la contaminación acústica. La contemplación de las estrellas entre estos barrancos, valles y en las zonas de campiña, son habituales desde hace años, debido a la confluencia de noches despejadas y aire limpio, dos elementos clave para los aficionados al astroturismo. El crecimiento de esta actividad ha venido aparejado de la construcción de buenas instalaciones, como el Observatorio Astronómico Andaluz de La Pedriza, en el término municipal de Alcalá la Real, con material para hacer disfrutar al máximo de la calidad del cielo jiennense.

La Sierra Morena andaluza

Aglutina a 57 municipios, más de 400.000 hectáreas y seis parques naturales: Despeñaperros y Sierra de Andújar (Jaén); Cardeña y Montoro, y Sierra de Hornachuelos (Córdoba); Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Todo un paraíso natural desplegado para contemplar las estrellas, además al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía. La completísima red de miradores, algunos de ellos situados en castillos y edificios singulares y con visitas guiadas, se presenta como el mejor aliado para hacer de la observación del cielo una enriquecedora experiencia.

expreso del sur astroturismo

El cielo nocturno andaluz, de los mejores. FOTO: Fundación Starlight

Los lugares privilegiados de Andalucía para contemplar el firmamento nocturno no acaba en los espacios certificados por la Fundación Starlight. Los entornos de los observatorios de Sierra Nevada y Calar Alto (Almería) merecen una distinción igualmente plausible, así como el Observatorio de la Armada de San Fernando, pero se trata de centros oficiales, dedicados más a la investigación científica, menos accesibles al turismo.

En breve, la lista de territorios andaluces con cielos nocturnos de calidad certificados por Starlight podría multiplicarse. Zonas como el Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, o Doñana han presentado sus credenciales para formar parte del selecto club donde el cielo se ha convertido en un potente recurso turístico y económico.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.