La última de las brillantes superlunas del año que aparecerá hoy en el cielo se conoce como la superluna de las flores por su abundancia en esta época del año. Según indica el Observatorio Astronómico Nacional en su página web, el momento justo en el que el satélite se encuentre en su fase llena ocurrirá a las 12:45, pero habrá que esperar hasta la noche para poder verla.

 

Super Luna de las Flores

Se trata de la cuarta Luna llena de gran tama del 2020. De hecho, el evento astronómico es tan habitual que normalmente suelen ocurrir entre tres y cinco superlunas al año. Las anteriores sucedieron a principios de febrero, marzo y abril, cada una con su propio nombre. Según la NASA, las próximas serán el 27 de abril y el 26 de mayo del año 2021.

Para que tenga lugar el fenómeno, deben darse dos factores: que la Luna se encuentre en fase llena y que se sitúe en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Cuando ambas condiciones coinciden, el satélite luce más brillante y con un tamaño mayor que de normal. Puede llegar a resultar un 30% más brillante un 17% más grande que la Luna más débil del año.

Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo debido a la influencia gravitacional del Sol y los planetas. La media se sitúa en unos 363.300 kilómetros de distancia entre la Tierra y el satélite.

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle. Debido a que no es un término astronómico oficial -la denominación científica sería “Luna en perigeo”-, no hay una definición sobre lo cerca del perigeo que debe estar el astro para ser considerado una superluna. Según Nolle, la expresión describe una Luna nueva o llena que ocurre con el satélite en su perigeo o cerca de este, dentro de un rango del 90%.

Observar la Luna de hoy no supone mayor dificultad que evitar edificios o árboles que tapen el campo de visión. Quien disponga de un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos también podrá apreciar los detalles de la superficie selenita.

 

LINA THU

Redactora.