Un total de 28 expositores muestran desde hoy y hasta el próximo domingo en La Rambla las principales novedades en el sector de la alfarería y la cerámica en la que constituye la 87ª edición de la feria rambleña y la primera celebrada bajo la marca EnBarro, que engloba tanto la muestra como el Concurso Internacional que se celebrará el próximo agosto.

El botijo de La Rambla, imprescindible en la exposición EnBarro

La cita, que se traslada al Recinto Ferial La Minilla, trata así de dar un giro al proyecto, cambiando también la fecha de celebración, buscando un momento más comercial y una marca con mayor proyección internacional.

Así lo ha destacado durante la inauguración la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, para quien “este cambio la hará más dinámica ya que se trata de una edición renovada y adaptada a los nuevos tiempos pero sin perder la identidad de la feria”.

“Promocionar EnBarro es un objetivo clave para la Diputación de Córdoba y para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, no sólo por su impacto en la economía, sino porque esta experiencia puede servir de espejo para otras citas y ferias de nuestra provincia”, ha añadido la presidenta de Iprodeco, que destina 12.400 euros al proyecto.

Carrillo ha hecho referencia, asimismo, a la importancia del sector de la alfarería y la cerámica en la provincia, “ligada a la conservación del vino en tinajas y ánforas, así como por su destacado papel en la decoración de los patios”.

Alfarero trabajando en directo durante la exposición

Junto a la delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial, a la inauguración también han asistido otros miembros de la Corporación provincial, así como el alcalde del municipio, Alfonso Osuna; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona; y la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide.

EnBarro se completará el próximo agosto con la celebración, en la fecha que viene siendo habitual y coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Lorenzo, del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica.

La de La Rambla es la muestra monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, celebrándose ininterrumpidamente desde 1926 y llegando a convertirse en uno de los concursos internacionales de cerámica de mayor participación del país.