El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) abre sus puertas a un autor cordobés al que el mundo de la cultura le debía un guiño en forma de exposición: Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú, la mayor retrospectiva dedicada al artista en su ciudad natal.

Creación de Pepe Espaliú

«Con esta exposición situamos en el lugar que se merece a un artista que es un ejemplo a seguir, tanto por su talento como por su valentía y su compromiso vital y artístico», con estas palabras definía al artista cordobés la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante la inauguración de una muestra consagrada a “uno de los mejores creadores del siglo XX”.

Organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, incluye más de 90 piezas procedentes de importantes colecciones y centros de arte como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba o la Galería Pepe Cobo.

La muestra incluye cuatro obras más de las que pudieron verse en el IVAM: una escultura de la serie ‘Carrying’, perteneciente a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); dos obras de Julio Romero de Torres, una procedente del CAAC y otra del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba; y la obra La celda, de Louise Bourgeois, una pieza icónica de la colección del CAAC y la mejor obra de esta artista en España, que por primera vez podrá verse en Córdoba.

Rosa Aguilar aseguró que «tiene todo el sentido» que las creaciones de Pepe Espaliú estén en un espacio tan representativo y de vanguardia como el C3A, «un lugar en el que las obras de Pepe están en perfecta sintonía con el mensaje que el artista nos sigue enviando hoy: el arte como medio de concienciación social y el arte como forma de vida».

Autoridades, durante la inauguración de la exposición en el C3A

Durante la apertura de la exposición, en el ambiente sobrevolaba el planteamiento que tenía Espaliú del arte como herramienta para la transformación de la sociedad y para denunciar y dar visibilidad a situaciones y circunstancias. «Hablamos no sólo de un extraordinario artista sino de una persona comprometida y valiente», comentó la consejera, que ha definido a Espaliú como «un adelantado a su tiempo, como lo son los grandes artistas». «En aquellos tiempos, Pepe Espaliú no calló. Habló. Desde su valentía y desde su compromiso. Lo hizo para reivindicar los derechos de los homosexuales y para dar visibilidad a una enfermedad como el sida», ha recordado Aguilar.