El pintor y escultor Víctor Pulido Lancha (Huelva, 1968) ha sido el ganador del X Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Juan Luis Vassallo, encuadrado en los Premios Cortes de Cádiz, por un trabajo titulado La Política.

la politica

‘La Política’, vista aérea del grupo escultórico perteneciente a la seria ‘Vida perra’. Gres reractario policromado, madera y tela

El jurado, presidido por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Eva Tubío Martínez, y conformado, entre otros, por el comisario y crítico de arte Francisco M. Cano López y la fotógrafa y escritora María Alcantarilla Ramos, decidió otorgar el premio por unanimidad a este trabajo “por la calidad artística y fuerza expresiva de su obra, plasmada en diferentes aspectos formales de su ejecución que denotan el dominio de la técnica y la materia, así como por los aspectos conceptuales inherentes a esta obra escultórica que la dotan de una destacada actualidad”.

Víctor Pulido cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997. El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos. Actualmente trabaja sobre el Hombre y la realidad social. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo… y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.

Asimismo, el jurado ha realizado una mención especial al trabajo de la israelí afincada en España Rinat Isaac (1971) titulado ‘Eres bosque’ “por  la delicadeza y sensibilidad en el tratamiento de la obra y sus materiales, así como por su calidad artística en la ejecución de la misma, con la utilización de materiales naturales, que consiguen un efecto visual y de conjunto de gran realismo, acercando al espectador a la naturaleza a través del arte”.

En esta edición al Premio Iberoamericano de Creación Artística contemporánea Juan Luis Vassallo se presentaron un total de 123 trabajos.