En el marco de las actividades “Patios de Cultura” programadas con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge la intervención artística de Paco Ariza (Baena, Córdoba, 1937), titulada Libélula de mayo, organizada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Paco Ariza posa junto a una de sus libélulas

Paco Ariza es un artista de reconocido prestigio en el campo de la pintura, escultura y cerámica, que ha realizado numerosas obras públicas, especialmente en su Baena natal, de la que es Hijo Predilecto.

La intervención consiste en la instalación, en el Patio Principal de los Museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres, de una serie de esculturas realizadas en chapa de acero inoxidable soldado, que tiene como protagonista a la libélula, teniendo como trasfondo la idea o concepto del “efecto mariposa”, además de varios totems cósmicos.

Con motivo de esta exposición se ha llevado a cabo la presentación del libro Paco Ariza. Estudio de los géneros artísticos de su obra, de José Cañete Martínez, y la proyección del corto Desde el cielo a la tierra (2012) de Miguel Ángel Entrenas, a cargo de Fátima Entrenas Villegas, versión libre del libro anterior.

El próximo día 30 de mayo, a las 19 horas, el artista realizará una performance. La intervención podrá ser visitada hasta el día 4 de junio.

Justificando su inspiración en las libélulas, Paco Ariza ha explicado que le maravilla su color rojo en vuelo y su capacidad de maniobrar son un espectáculo asombroso; pueden volar en todas las direcciones y cambiar de sentido de inmediato. Después me entero de que en Oriente las adoran; nos traen suerte y trabajo, conectan el mundo celestial con el terrenal, son portadoras de buenas noticias, llevan la gracia del cielo a nuestros jardines y su vida es breve y alegre”.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.