Decía Bécquer que “el alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”. La exposición Juego de ojos. Colección aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso, una representación influida a su vez directamente por la propia mirada que el artista dirige al sujeto en cada una de sus obras, y que permitirá seguir su evolución estilística y técnica. 

163TF-VOL1-CAT 55.

‘Los ojos del artista’. Pablo Picasso

A través de las miradas presentes en las 43 obras de la Colección de la pinacoteca incluidas en esta exposición es posible apreciar la riqueza del tema en la producción de Picasso. Libros ilustrados procedentes de la Biblioteca MPM y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero, completan esta exposición con la que el Museo Picasso Málaga muestra parte de sus fondos menos conocidos.  El museo Picasso de Málaga acoge esta exposición hasta el mes de septiembre.

A lo largo de su vida Picasso nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación. El estilo se fue transformando con cada una de sus musas (Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline…) y, al mismo tiempo, evolucionando con cada investigación que emprendía. La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra.

160314 MALAGA-Museo Picasso Malaga.Exposicion "Juego de ojos. Coleccion". Museo Picasso Malaga. 14 Mar. 2016 - 11 Sep. 2016.© MPM/jesusdominguez.com

Museo Picasso Malaga. FOTO: Jesús Domínguez

Jacqueline con Sombrero de Paja

‘Jacqueline con Sombrero de Paja’. Pablo Picasso

Juego de ojos. Colección es pues una exposición que aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso en función de la visión que el artista experimenta con respecto al sujeto. La exposición se organiza a través de un recorrido cronológico con la salvedad de la emblemática obra Los ojos del artistaque abre la exposición. La clausura Cabeza de hombre barbudo II, que da perfecta réplica a obra inicial. El conjunto permite seguir su evolución estilística y la variedad de técnicas que Picasso aplicó en su trabajo.

Dos aspectos temáticos rompen también el orden cronológico: uno centrado en el tema de ‘El artista y su modelo’ y otro en el ‘Juego de miradas’, este último con obras en las que la interacción de las miradas de los personajes desempeña un papel significativo.

Las obras de la exposición incluyen escultura, dibujo, obra gráfica, cerámica y libros ilustrados. También se muestran fondos bibliográficos procedentes de la Biblioteca MPM y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.