La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí estará presente por primera vez en ARCO 2017 con una propuesta que “se aleja de la cultura del elitismo y entronca con la cultura ligada al territorio”, en palabras de la delegada de Cultura de la Diputación cordobesa y presidenta de la Fundación Rafael Botí, Marisa Ruz. La obra de tres “maestros reconocibles en el territorio andaluz y nacional”, los artistas Jacinto Lara, Hisae Yanase y Javier Flores se exhibirá en el espacio de la Fundación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

expreso del sur botí en arco

Imagen de la ‘performance’ ‘SOStenible’ de Javier Flores

Jacinto Lara (Fernán Núñez, Córdoba, 1953) mostrará en ARCO un obra influenciada por los haikus, la cultura oriental y “que tiene mucho que ver con el Equipo 57”, según el artista., demás de otra serie inspirada por El Quijote. Asimismo, la artista japonesa afincada en Córdoba desde 1976, Hisae Yanese, ha preparado una colección de ocho piezas de flora caliza y seis piezas imaginativas inspiradas en el concepto de la crisálida, bajo el título de Sanagui.

Por su parte, Javier Flores (Doña Mencía, Córdoba, 1969) llevará una pantalla en la que se podrán ver tres performances: Derramar la noche, La caverna de Platón y SOStenible, además de un relieve escultórico, (H)ojíval y un libro de artista, le ballet des poussières, con reflexiones sobre la humanidad y el propio individuo.

expreso del sur botí en arco 1

Creación de la la artista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanese

Unas obras que convivirán en el espacio con otras actividades, como la presentación del programa Periféricos, que engloba los proyectos relacionados con el arte contemporáneo de ocho pueblos de la provincia cordobesa que, de la mano de artistas locales y foráneos, han creado un ecosistema cultural propio en sus respectivos municipios, siempre con un carácter participativo. De Periféricos forman parte los proyectos Scarpia, en El Carpio; Sensxperiment, en Lucena; Artsur, en La Victoria; DMencia, en Doña Mencía; El vuelo de Hypnos, en Almedinilla; Z, en Montalbán; Aptitudes, en La Rambla; y actividades como las del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo o Nemo Art Festival en Priego de Córdoba. Para Ruz, “este programa trata de aunar el arte en la periferia de la mano de artistas y comisarios de ocho ayuntamientos de la provincia de Córdoba con los que se pretende entroncar la cultura y el arte contemporáneo con el territorio”.

En las actividades del expositor de la Fundación en ARCO participarán otros artistas contemporáneos como Juan López que “mostrará un video en el que se recoge una importante visión sobre Periféricos”; además de Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez, beneficiarios de las becas del programa ‘Ayuda a la Creación’.

A juicio de la presidenta de la Fundación Rafael Botí, esta proyección en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es “una oportunidad para comunicar que hay instituciones públicas que hacen una apuesta firme por la cultura”, una difusión que el escaparte de ARCO ayudará a hacer “dentro y fuera de la provincia” de Córdoba.

Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí

La Fundación Provincial de Artes Plásticas tiene como finalidad explorar y difundir el arte contemporáneo ligado al territorio en la provincia de Córdoba. Dependiente de la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba, fue creada en 1998 y desde sus inicios ha desarrollado una labor a favor del arte contemporáneo en y desde la provincia cordobesa. El Centro Botí, situado en el laberinto de la Judería cordobesa, es un espacio para la creación, la reflexión, la difusión y el debate en torno a las manifestaciones artísticas contemporáneas.