El Museo Picasso de Málaga acoge la exposición mural de Jackson Pollock La energía hecha visible con 41 obras del pintor estadounidense. Admirado como pintor maldito que no llegó a cumplir los 50, fue creador de pinturas consideradas por muchos críticos como la expresión más relevante del arte moderno americano.

160419 MALAGA-Museo Picasso Malaga. Exposicion "Mural. Jackson Pollock. La energia hecha visible". Del 21.04.2016 - 11.09.2016. © MPM/jesusdominguez.com

‘Mural’, de Jackson Pollock. FOTO: MPM/Jesús Domínguez

La exposición, a través de los murales, indaga en la relación entre la obra de ese artista y la denominada fotografía de acción, en la que sin duda destaca la obra de gran formato, por título Mural, que Peggy Guggenheim encargó al artista y que después donó al Museo de Arte de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El cuadro de más de dos metros de alto por seis de largo, se acabó de pintar en julio de 1943 y el resultado es una obra clave en el desarrollo del arte moderno de Estados Unidos donde el autor muestra sus influencias y admiración por los muralistas mexicanos y por Picasso.

A propósito del tema, Pollock indicaría años más tarde: “Es una estampida… […] Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”.

La visión de Pollock puede deberse al recuerdo de su infancia en el Oeste Americano y aunque las formas pueden adivinarse, el primer impacto es el de abstracción y libertad frente a las restricciones impuestas por las figuras. La tremenda energía que Pollock proyectó en Mural y la gran escala empleada abrieron horizontes desconocidos hasta entonces en su obra y en la de otros artistas norteamericanos que empezaban a experimentar con nuevas formas de pintura, cada vez más abstractas, cada vez menos objetivas, que ya no estaban tan centradas en escenarios o lugares de EE.UU.

160419 MALAGA-Museo Picasso Malaga. Exposicion "Mural. Jackson Pollock. La energia hecha visible". Del 21.04.2016 - 11.09.2016. © MPM/jesusdominguez.com

Alrededor de ‘Mural’, la exposición reúne otros trabajos, como este cuadro de R. Motherwell. FOTO: MPM/Jesús Domínguez

El Guernica y sus estudios subyugaron a Pollock. En dibujos y al menos en dos pequeñas pinturas abordó motivos específicos de esa obra de Picasso. Lee Krasner, artista y mujer de Pollock, en una entrevista de 1969, afirmó: “no cabe ninguna duda de que admiraba a Picasso y al mismo tiempo competía con él, quería superarle”. Narra que un día, cuando Pollock y ella aún vivían en Nueva York, oyó caer algo en el estudio y a continuación Pollock gritó: “¡Maldita sea, a este tío no se le escapó nada!”. Cuando Krasner fue a ver qué había pasado, le encontró mirando al vacío y un libro de Picasso tirado en el suelo.

Jackson Pollock vio por vez primera el Guernica de Picasso en 1939 en la exposición de la galería Valentine y más tarde, en noviembre de ese mismo año, en la retrospectiva dedicada a Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en donde desde 1944 permanece en depósito hasta su traslado definitivo a España en 1981.

Además de a Picasso, Pollock admiró la obra de otros grandes creadores presentes en el arte español, como Joan Miró o El Greco. De este último le llamaba poderosamente la atención la intensidad espiritual de sus obras, pues creía que para que el arte fuera verdaderamente poderoso, tenía que trascender y mediar para que brotaran emociones más profundas.

Comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU),  y organizada por el University of Iowa Museum of Art con el Museo Picasso Málaga, la exposición La energía hecha visible muestra por primera, y quizás última vez en España, este monumental lienzo, que ha viajado a Europa tras un periodo de dos años en el que ha sido restaurada en el Getty Conservation Institute de Los Angeles. Mural llega al Museo Picasso tras ser exhibida en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín. Continuará su periplo mostrándose en la exposición Abstract Expressionism de la Royal Academy of Arts de Londres.

pollock

Jackson Pollock, creando en su estudio.

De esta forma, el Museo Picasso Málaga vuelve a abordar las variables en clave de antagonismos o efectos que la obra de Pablo Picasso manifiesta en artistas de generaciones posteriores, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Continúa así con la línea expositiva iniciada con las exposiciones como las de Bill Viola (2010), Martin Kippenberger (2011), Richard Prince (2012) o Louise Bourgeois el año pasado, reseñada por los críticos como una de las mejores exposiciones en España de 2015. La muestra de Pollock se podrá visitar hasta el 11 de septiembre.

Jackson Pollock

Nació en Wyoming en 1912 y murió en Nueva York en 1956. Figura indispensable en el movimiento del expresionismo abstracto destacó entre muchas cosas por su particular estilo de salpicar con pintura su obra.
Artista solitario de una personalidad difícil, su vida de gran notoriedad giró en torno al arte, su mujer la también artista Lee Krasner y sus problemas con el alcoholismo.

Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico en el que conducía borracho. Meses después de su muerte, el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó una importante retrospectiva. En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. También en 1998 y 1999 su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA y en el Tate Modern de Londres.

En el año 2000 un filme basado en la vida de Jackson Pollock, dirigido y protagonizado por Ed Harris, ganó un premio de la Academia. Su óleo en lienzo de 1,22 x 2,44 metros titulado Number es una de las obras de arte pictóricas más caras de la historia, vendida con intermediación de Sotheby’s por 140 millones de dólares en noviembre de 2006.