El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) restaurará los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad –Moisés haciendo manar el agua de la roca y Multiplicación de los panes y los peces-, las dos únicas pinturas que se conservan de la serie de seis que dibujó el pintor sevillano para la decoración del templo en la segunda mitad del siglo XVII.

El anuncio de la restauración de los dos lienzos ha tenido lugar esta mañana a cargo de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, precisamente durante la presentación de las líneas programáticas del IV Centenario del pintor sevillano, efeméride en la que trabajan diferentes organismos, entre ellos el IAPH, que ahora asume también la restauración de este nuevo par de cuadros.

expreso-del-sur-multiplicacion-de-los-panes-y-los-peces-murillo

‘Multiplicación de los panes y los peces’, de Murillo

Los orígenes de la Iglesia del Hospital de la Caridad, en el barrio del Arenal, se remontan a 1644, cuando la Hermandad y Caridad de la Santa Caridad, en las manos de Miguel Mañara, decide levantar un nuevo templo sobre las ruinas de la antigua capilla fundada en el siglo XV.  La decoración interior de la iglesia, concebida por Miguel Mañara, es encargada a prestigiosos maestros, entre ellos Murillo, quien recibe el encargo  de seis pinturas relativas a las “Obras de Misericordia Corporales” que se colocarán en los muros laterales del templo.
banner_778x60

Posteriormente, durante la presencia de las tropas napoleónicas en España, la iglesia sevillana fue expoliada y de las seis pinturas de Murillo sólo se salvaron, por su tamaño, los dos lienzos que ahora se van a restaurar, el resto partieron hacia Francia, acabando con el tiempo –previa venta- en diferentes museos.

Año Murillo

En cuanto a la programación expositiva que prepara la Consejería de Cultura en el marco de este centenario, la consejera ha subrayado el papel esencial que desempeñará el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pinacoteca gestionada por la Junta de Andalucía. “La mejor forma de dar a conocer a Murillo es mostrando su obra”, ha asegurado la consejera para explicar que el Museo de Bellas Artes lleva meses trabajando en la restauración y puesta a punto de los 24 Murillos que posee en su colección. Además, ha detallado que la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en el Bellas Artes y en el que estará presente El jubileo de la Porciúncula. Este lienzo de grandes dimensiones, que ha regresado a Sevilla tras casi dos siglos gracias al préstamo por diez años que ha realizado el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, está siendo actualmente objeto de una intervención integral por parte del equipo de conservación y restauración de la pinacoteca sevillana.

expreso-del-sur-ano-murillo-rosa-aguilar

Rosa Aguilar, durante la presentación de la programación del Año Murillo

Por otra parte, la consejera ha trasladado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su voluntad de colaboración para hacer realidad una gran exposición antológica en el Bellas Artes. Para Aguilar, el museo es “el mejor lugar para una exposición de estas características y para la investigación y conocimiento del propio pintor” y está llamado a ser “una parte muy importante de los latidos del corazón del Año Murillo”.

En el acto, la comisión científica asesora para la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo ha presentado las líneas estratégicas que deben marcar la programación del evento que se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018. El acto ha servido también para la presentación del primer gran evento de la efeméride, la exposición Velázquez.Murillo.Sevilla de la Fundación Focus, comisariada por Gabrielle Finaldi, director de la National Gallery de Londres, que se inaugurará el 8 de noviembre.