Las joyas patrimoniales y los principales museos andaluces pronto desembarcarán en el mundo Google. Un convenio entre la Consejería de Cultura y el gigante tecnológico inicia la participación de Andalucía en el proyecto internacional Google Cultural Institute, una iniciativa innovadora que recopila en una plataforma web una amplia selección de imágenes en alta resolución, de piezas de colecciones museográficas expuestas en museos de todo el mundo, entre otros muchos contenidos.

murillo en google culture

Se trata de una plataforma con una proyección internacional auspiciada por el buscador y que ofrece una gran calidad de imágenes y contenidos. Además, gracias a la tecnología Street View, el proyecto también permite realizar un recorrido virtual por las salas y espacios de la institución o conjunto arqueológico en las que se encuentran estas piezas.

Con este proyecto, la Consejería de Cultura se pone a la vanguardia en la difusión de su patrimonio gracias a una herramienta que permitirá difundir e incrementar la promoción de los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía, así como posicionar el patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.

Actualmente, más de 60 países participan en el proyecto, puesto en marcha en el año 2011, y están presentes más de 900 instituciones y galerías, entre las que se encuentran la Tate Modern Gallery de Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York o la Galería Uffizi de Florencia.

La experiencia de Arts & Culture es algo único para los apasionados del arte, permitiendo aplicar un gran zoom para ver los detalles del material y el trazado de las pinceladas, o incluso navegar por fotos panorámicas de 360 grados de lugares históricos, salas de museo y otros puntos que podrían encontrarse lejos del usuario. Algo que siempre va acompañado de explicaciones en texto y artículos propios. No hay que olvidarse de otros elementos interesantes como poder navegar por las obras de un autor según la fecha o incluso la gama cromática utilizada, además de ofrecer contenidos destacados diarios para quienes quieran aprender algo nuevo cada día.