El centro cultural de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, sorprende con un espacio abierto de ocio diseñado y construido gracias a la conjunción de la experiencia y conocimientos de grandes profesionales de la arquitectura con las valientes ideas de futuros arquitectos. La construcción se puede enmarcar dentro de arquitectura efímera, fabricada en madera, que se sitúa en los exteriores del edificio y sirve como zona dedicada al desarrollo de actividades culturales como encuentros creativos, exposiciones, conciertos y zona de lectura, entre otras.timthumb (5)

La Térmica, la Cité de l’architecture & Patrimoine, la Alianza Francesa de Málaga, la Escuela de Arquitectura de Málaga y el estudio de arquitectura noruego Rintala Eggertson, se unieron para poner en marcha esta instalación que es hoy todo un referente gracias al resultado obtenido. Arquitectos de todo el mundo junto a estudientes de arquitectura de la provincia de Málaga, hicierón posible la creación de este espacio durante un workshop que duró 10 días en el diseño y construcción de la instalación.

15 fueron los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga los que junto a arquitectos de Argentina, Suecia, Italia, República Checa, Noruega y Francia, y bajo las directrices de Rintala Eggertsson y de Quesada y Pérez del Pulgar, dieron vida a este evocador espacio que se sitúa junto a la zona ajardinada, sobre una superficie de 50 metros de longitud aproximadamente. Una vez más, La Térmica se concibe como un lugar abierto para acoger a artistas de cualquier lugar para que puedan desarrollar sus proyectos en nuestras instalaciones.

timthumb (13)

Se pone así de manifiesto el diálogo intercultural que se ha creado con esta actividad, algo que también es seña de identidad de la Alianza Francesa, así como la combinación de distintas sensibilidades, para sacar adelante un proyecto.

Este proyecto, y en definitiva el workshop, fue un ejemplo de cómo los alumnos pueden ver el resultado de su esfuerzo mental y manual en un breve espacio de tiempo, gracias a un proceso de formación intenso. «La enseñanza que se imparte en la Escuela de Arquitectura tiene la vocación de salir hacia la sociedad en la que participan sus alumnos y a la que pertenecen», apuntan desde la entidad.

timthumb (9) timthumb (8) timthumb (11)

Los diseños planteados se terminaron de definir durante las reuniones de trabajo, y están inspirados en la arquitectura árabe. La construcción se basa en la colocación tradicional de bloques de madera unos encima de otros, con una estética simple y abierta por ambos extremos, para facilitar el tránsito. Las formas triangulares en las paredes y la pérgola proyectan sombras, haciendo más atractivo si cabe el espacio que invita a disfruta del ocio cultural que ofrece La Térmica en Málaga.