El Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento arqueológico de Puente Tablas, de Jaén capital, se ha sumado a las paradas visitables del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos” impulsado por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con una inversión superior a los cuatro millones de euros, según han puesto de manifiesto durante la apertura del nuevo centro tanto el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, como el secretario general de Cultura del Gobierno andaluz, Eduardo Tamarit.

centro de visitantes puente tablas

Imagen exterior del Centro de Visitantes. FOTO: juegoscastulo.blogspot.com.

Las actuaciones impulsadas por la Diputación y el Gobierno andaluz en este enclave arqueológico del oppidum de Puente Tablas han contado con una inversión superior al millón de euros, de los que cerca de 620.000 euros se han destinado al centro de recepción de visitantes, mientras que la cantidad restante se ha dirigido a sufragar excavaciones arqueológicas e intervenciones para la consolidación y restauración de esta ciudad aristocrática de príncipes ibéricos, en la que se han encontrado una muralla, una zona palaciega o el Santuario de la Puerta del Sol, considerado el más grande de la cultura íbera, unos trabajos realizados a través del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica.

Este centro, que se ha construido sobre una colina y está compuesto por dos volúmenes –uno más alto que sirve como vestíbulo de entrada y recepción, y otro alargado donde está el espacio expositivo– está dedicado a la forma de vida de los habitantes de esta ciudad aristocrática íbera, muy ligada al ciclo agrario. Su contenido está dividido en distintos ámbitos temáticos destinados a un año en la vida de una familia íbera; los frutos de la tierra; domesticar animales, la transformación del paisaje; tiempo de innovaciones; la riqueza del suelo; construir una ciudad; la guerra en tiempo de los iberos; Puente Tablas siglo IV antes de nuestra era; preservar los frutos de la tierra; producción de alimentos durante el invierno; al calor del hogar; la renovación del ciclo o Betatun y el sol. Todos estos aspectos descriptivos de la vida cotidiana en el oppidum se muestran al visitante mediante distintos recursos como paneles gráficos, pantallas interactivas, proyecciones de audiovisuales y tres escenografías que reproducen aspectos concretos de la actividad de los íberos.

puente tablas 2

Autoridades inaugurando ayer el centro

El centro de recepción de Puentes Tablas se suma a los ya existentes en el marco del Viaje al Tiempo de los Íberos –Necrópolis de Cerrillo Blanco, de Porcuna, el Museo de los Exvotos Ibéricos de Castellar, la ciudad iberro-romana de Cástulo en Linares y las tumbas principescas de Toya y Hornos en Peal de Becerro–. Asimismo, su apertura “viene a cubrir un hueco importante e incrementa exponencialmente el atractivo para los visitantes, algo que demuestra la enorme demanda que tuvo en la pasada Navidad nuestra oferta de visitas combinadas al Museo Provincial y al yacimiento de Puente Tablas”, ha señalado Fernández, que ha recordado que este centro forma parte también de las actuaciones en materia turística de la Diputación de Jaén en la capital jiennense como la mejora de la señalización turística, el contenido museográfico del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina, la potenciación del Centro Cultural Baños Árabes o la apertura al público del Palacio Provincial y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

Investigación arqueológica en Puente Tablas

El oppidum íbero de Puente Tablas se localiza a unos cuatro kilómetros de Jaén y es conocido desde los años 70 del pasado siglo a través de los trabajos realizados por el catedrático Juan Maluquer de Motes, primero, y a iniciativa de la Universidad de Jaén por el equipo de Arturo Ruiz Rodríguez, más adelante. Las investigaciones llevadas a cabo muestran un poblado ibérico fundado sobre un primer asentamiento neolítico final y, posteriormente, un poblado preibérico, datado en el periodo conocido como Bronce Final. Sobre ese sustrato se construye el poblado ibérico que se desarrolla entre los siglos VII a finales del III a. C. cuando desaparece.

excavacion puente tablas 2010

Excavación arqueológica realizada en ocho viviendas documentadas en Puente Tablas en 2010

Durante más de 30 años, la investigación del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2007, ha ido acompañada de restauraciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y más recientemente por la Diputación Provincial de Jaén. En los últimos años se ha excavado la puerta de la muralla, mostrando un sistema defensivo altamente simbólico, dado que muestra cómo el equinoccio de primavera y otoño supuso para la población un rito ante la diosa, figura que fue localizada en la intersección entre la puerta y un santuario. También en los últimos años se ha incidido en el estudio del palacio del príncipe de Puente Tablas, en el que se identifican áreas y estancias privadas (sala de banquetes, bañera ritual y una capilla) y áreas de trabajo (lagares, hornos, tahonas y almacenes). Estos dos edificios han marcado un hito importante en el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía, ya que a partir de este hallazgo y su estudio, se comienza a identificar espacios de usos semejantes en otros lugares.