El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de la localidad malagueña de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, celebrará durante el próximo mes de marzo las VII Jornadas Gastronómicas ‘Tiempo de Cuaresma’, iniciativa que persigue difundir la oferta gastronómica andaluza propia de la Semana Santa.

cocina de cuaresma ArchidonaTodo está listo para presentar, un año más, las “joyas gastronómicas” que durante estas jornadas realizan los alumnos del centro formativo, en el que finalizaron su formación y se diplomaron en diversas especialidades cerca de 500 estudiantes en catorce ejercicios lectivos, con una inserción laboral del 80%. Gracias a estas jornadas, Archidona se convierte en un punto de encuentro para cofrades y amantes de la Semana Santa en un entorno patrimonial declarado desde 1980 Conjunto Histórico-Artístico. 

Desde el Hotel Escuela Convento Santo Domingo se prepara unas jornadas en las que esperan superar los 300 servicios en los tres viernes previos a la Semana Santa, los días 4, 11 y 18 de marzo. Así, además de las comidas, ofrecerán unos ágapes durante las noches con una selección de aperitivos cuaresmales.

PUBLI MALETAS

De este modo, los profesionales del centro especializado en la formación en hostelería diseñarán varios menús específicos con platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza.

Entre estos platos se encuentran especialidades como el potaje de vigilia; bacalao sobre arroz de rubio, cigalas y bolos; leche frita de Cuaresma; raya sobre caldereta de bacalao, bogavante y berberechos; jurel en escabeche, ajoblanco y manzana; o callos de Cuaresma.

Un convento reconvertido a hotel

hotel escuela Archidona

El más antiguo convento de Archidona, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, fue fundado por el Conde de Ureña en 1531. Su estructura se organiza en torno a un patio central cuadrado, con la iglesia adosada a un lateral. De sobria portada y austera espadaña, tan del gusto de la orden dominica, levanta su imponente fisonomía sobre el caserío colindante dominando el paisaje de la vega a sus pies.

En la actualidad, el hotel cuenta con 16 habitaciones dobles,  varios salones para reuniones y celebraciones de cualquier tipo, bar/cafetería, restaurante, zona de parking y jardínes, además de una Escuela de Hostelería de primer nivel.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.