En su versión más íntima, Arcángel viaja por Andalucía rindiendo homenaje a los tablaos de los años 80. Su manera de rememorar aquel flamenco son conciertos de reducido aforo, no más de 200 espectadores, como el que mañana protagonizará en el Patio de la Casa de las Campanas  de Córdoba. Flamenco sólo para privilegiados.

expreso del sur arcángel cádiz

Arcángel cantando en la azotea de la Casa Pemán, Sede de la Fundación Cajasol en Cádiz

Tras publicar en noviembre su último disco, Tablao, el cantaor onubense se ha embarcado en la gira más personal de los últimos años. Flamenco hecho para ser escuchado en escenarios particulares, en una mano a mano del artista con un público que necesariamente siente cercano. Así dicen los entendidos que se debe escuchar el flamenco, a poco más “de dos palmos” del cantaor y el guitarrista.

Arcángel lleva en esta “locura” –así ha definido su gira el propio cantaor- desde el 19 de mayo cuando echó a andar en patio del Palacio del Condestable Iranzo. Ha pasado también por Sevilla, Málaga y Cádiz antes de recalar en Córdoba, donde el patio cordobés se ha sorprendido con un invitado de última hora, ahora que junio ya no es mayo. Granada, en Carmen de los Mártires, lo espera los días 5 y 6 de julio, antes de colarse en el Teatro Real de Madrid, allí el concierto también será íntimo: el público rodeará al cantaor en el propio escenario, esta vez con el telón de fondo un patio de butacas completamente vacío.

expreso del sur arcangel tablao

Arcángel, con la catedral de Cádiz al fondo

En esta gira, el onubense viaja acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Dani de Morón, las palmas de Los Mellis y el baile de Patricia Guerrero. Tablao rescata la esencia del concepto de esos populares locales, su estructura musical y la cercanía con el público. Una experiencia única en la que una figura del cante como Arcángel te cuenta la historia del tablao flamenco de tú a tú.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.