El jueves 8 de septiembre se inaugurará la XIX edición de la Bienal de Flamenco con la recuperación del Pregón Literario, que ya abriera la primera edición, en 1980 con el poeta Luis Rosales, y se recuperara en 2004 con la actuación de José Luis Ortiz Nuevo. En esta ocasión, doce años después, el Pregón lo protagonizará el poeta, novelista, articulista y ensayista Antonio Hernández Ramírez. 

Natural de Arcos de la Frontera (Cádiz, 1943), su obra ha sido traducida a varios idiomas y es objeto de estudio en instituciones internacionales de prestigio. En 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Poesía, y la Medalla de Oro que otorga la Junta de Andalucía por sus valores humanos y literarios.

expreso del sur antonio hernández

Antonio Hernández recibió en 2014 la Medalla de Andalucía de manos del entonces presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia

Autor de diversos ensayos y antologías como La poética del 50: una promoción desheredada, Presidente de Honor de la Asociación de Escritores y Críticos Andaluces, Vicepresidente Primero de la ACE y, entre otros, consejero de CEDRO, también es Hijo Predilecto desde 1999 de su pueblo natal, donde la Casa de la Juventud y una calle llevan su nombre. Además, es coeditor de las Obras Completas de Luis Rosales, lo cual lo emparenta directamente con el primer pregonero de la Bienal de Flamenco.

En su currículum cuenta con una gran cantidad de galardones. Por ejemplo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica de Lengua Castellana, en 1993 por Sagrada forma y en 2013 por su poemario Nueva York antes de muerto, que también se alzó, un año después, con el Premio Nacional de Poesía

También ha recibido galardones como el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Lebrija en 2012, por el conjunto de su obra, el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por Homo loquens, que recibió en 1980 de manos del rey Juan Carlos I, el Premio Andalucía en 2008 a la mejor trayectoria de un poeta andaluz, el Premio de la Fundación Siglo Futuro en 2009 por el conjunto de su obra, el VI Premio Ciudadanos a la mejor trayectoria de un escritor español, el Premio del programa de TVE Negro sobre Blanco a la mejor novela, en 2002 por Sangre fría y en 2004 por Vestida de novia, el Premio Andalucía de Novela en 1994, los premios de poesía Rafael Morales, Leonor, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma, Tiflos, Miguel Hernández y Despeñaperros, y el Premio Torremolinos de novela.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía