Cádiz y Granada dan la bienvenida a una comedia con forma de debate sobre la falsa tolerancia y el machismo. Entre los protagonistas, el actor sevillano Antonio Garrido (Salteras, 1971), habitual en series televisivas y cine que redescubre el teatro con esta obra en compaña de Gabino Diego y Antonio Hortelano. Un trío que pone a prueba su amistad por Nuestras Mujeres.

antonio garrido

Antonio Garrido y Gabino Diego, en una escena de ‘Nuestras mujeres’

El de Antonio Garrido es uno de esos rostros al que nos hemos acostumbrado a ver por la tele. Desde hace una década sus apariciones se han hecho habituales. Hasta ese momento, participaba de forma esporádica en producciones y series andaluzas hasta que sus papeles en películas como Desde que amanece apetece, Camaron o El camino de los ingleses le abrieron las puertas de series nacionales –Los protegidos, Con el culo al aire o Isabel– y como presentador de concursos. Actualmente, lo vemos como policía cada semana en El Caso, la última serie de éxito de TVE dedicada al mítico periódico de sucesos de la España franquista.

Durante estos años, el teatro quedó al margen en su carrera: lo último fue El burlador de Sevilla, en 2007. Nuestras mujeres, la versión española de la exitosa comedia parisina dirigida por Gabriel Olivares, mete al actor sevillano en un juego vertiginoso en el cual tres personajes masculinos combaten en un duelo sin cuartel con otras tres mujeres que nunca aparecen en escena.

La obra plantea temas universales: el valor de la amistad, el compromiso ante el deber, la idea de justicia y por encima de todo, la lucha entre lo correcto y lo incorrecto. ¿Qué hacer cuando un viejo amigo comete un crimen? ¿Delatarlo? ¿Salvarlo? Nuestras mujeres sugiere también un debate particularmente polémico: la posibilidad de que el machismo y la permisividad ante el maltrato a la mujer no hayan desaparecido entre los individuos privilegados y cultos.

Con el sello de Pentación Espectáculos, Nuestras mujeres llega al Teatro Falla mañana viernes de la mano de tres actores curtidos en los registros de la comedia. El sábado, la obra de teatro viaja a Granada (Teatro Isabel la Católica).

 

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.