La grabación de la sexta temporada de Juego de tronos, la serie de HBO con millones de seguidores en todo el mundo, vuelve a recalar en Andalucía. Esta vez, diferentes escenarios naturales e históricos de Almería aparecerán en un rodaje sobre el que la productora ha impuesto un silencio sepulcral, que afecta a los más de 2.700 figurantes convocados para las grabaciones previstas en la provincia hasta el 23 de octubre.

juego de tronosEl Chorrillo de Sierra Alhamilla, en el municipio almeriense de Pechina es la primera de las localizaciones a las que ha llegado el equipo técnico y artístico de la serie que en España puede seguirse en la plataforma Movistar+. La segunda parada de Juego de Tronos en Almería será el desierto de Tabernas, escenario para tantas y tantas películas, al que seguirán otras localizaciones en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como el castillo de Mesa Roldán en Carboneras.

Por último, la productora Modernxpor se trasladará a la capital almeriense, en concreto al interior de La Alcazaba, la mayor ciudadela construida por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.

En su paso por Almería, la presencia de Juego de tronos tendrá una repercusión económica superior a los ocho millones de euros, según han avanzado fuentes institucionales, si bien el impacto económico de la serie habrá que cuantificarlo a más largo plazo una vez que la sexta temporada llegue a la pantalla en abril de 2016.

A nivel nacional, la serie estadounidense de trama medieval servirá también de escaparate en su nueva temporada al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, el Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar, Peñíscola o el Castillo de Zafra en Campillo de Dueñas, entre otras localizaciones. Hace un año, por estos mismos días, Juego de Tronos rodaba en las ciudades de Sevilla y Osuna escenas de la quinta temporada durante unos días en los que se llegó a cifrar el impacto económico para la provincia sevillana en 100 millones de euros, entre gastos directos durante el rodaje y la proyección turística.

rodaje-de-juego-de-tronos-en-osuna

Basada en la serie de libros ‘bestseller’ de género fantástico ‘Canción de hielo y fuego’, de George R.R. Martin, la serie concluyó la emisión de su quinta temporada de diez episodios en junio y comenzó a rodar la sexta temporada en Belfast a finales de julio. La serie es una historia épica de traición y nobleza, ambientada en el continente de Poniente, donde veranos e inviernos pueden durar años.