Recrear las culturas romana e íbera a su paso por Almedinilla y acercar a la población de un modo didáctico los yacimientos del Cerro de la Cruz y de El Ruedo es el objetivo principal de las IX Jornadas Iberorromanas FESTUM, un programa cultural que se desarrolla del 11 al 21 de agosto en esta localidad de la Subbética y que este año está dedicado a la Baja Época romana, últimos años de la ocupación romana de la península y momento de transición del paganismo al cristianismo.

expreso del sur Festum

Escena de la obra de clausura de Festum, ‘Las Bacantes’

FESTUM se convoca, con la colaboración económica de la Diputación de Córdoba, para dar vida a los yacimientos a través de actos y recreaciones que van desde lo más puro a lo más festivo y lúdico. Los banquetes romanos se celebrarán el 13 y 20 de agosto, mientras que Las bacantes se representará el último día como colofón a las jornadas.

En cuanto a las novedades, Jurado ha subrayado la incorporación de nuevos elementos al tradicional pasacalles, la apertura de la Casa del Alfarero en el Cerro de la Cruz y la celebración del I Foro sobre Innovación Social en el Patrimonio Cultural, en el que se congregarán empresas, instituciones, asociaciones y museos. Además, de nuevo se podrá vivir de cerca cómo era el ambiente en un cardo romano realizando compras en sus puestos de comida, bebida, joyas, cerámica, plantas medicinales, repostería, semillas, vestimentas, mobiliario, aceites, etc.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.