2.000 litros de ajoblanco se repartirán en Almáchar durante una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía que espera a los visitantes en plena Axarquía malagueña también con kilos de uva moscatel, vino dulce y pasas del terreno.

expreso del sur ajoblanco almáchar

El ajoblanco, producto estrella en Almáchar

El Día del Ajoblanco representa una de las fiestas más antiguas de Málaga que en su día, hace casi medio siglo, surgió para reivindicar la construcción de la carretera que tenía que unir este pequeño pueblo, que ronda los 2.000 habitantes, con la capital malagueña. Una distancia de poco más de 30 kilómetros que ahora recorren muchos malagueños para descubrir, o reencontrase, con un bellísimo municipio de calles empinadas y estampa serrrana.

Almáchar –cuentan desde la organización- es uno de los pueblos de Málaga que merece la pena conocer cualquier día del año por el entramado de sus calles, pero en especial, “este fin de semana”, en el que los vecinos se vuelcan engalanando el pueblo. “La orografía del terreno que dibujan las viñas y los paseros conforman un término municipal más que visitable”, ha subrayado el vocal de Turismo, Juan Peñas.

La receta de esta sopa fría se compone de almendras, ajo, agua, aceite y sal. Proviene de la época árabe, cuando se plantaron los primeros almendros y se convirtió en la comida típica de los labriegos durante los días de vendimia, acompañándola de uvas recién recolectadas.

La programación comienza oficialmente a las cinco de la tarde con un pasacalles a cargo de la panda de verdiales de El Borge, que amenizará toda la ruta gastronómica. No obstante, se habilitará un puesto con ajoblanco en el paseo de la Axarquía para aquellos visitantes que acudan por la mañana, a partir de las 12 horas.

Desde las seis de la tarde tendrán lugar las actuaciones de los grupos de baile municipales, el coro Luz de Luna, el cuadro flamenco Tablao Zero y la panda de verdiales de El Borge en la plaza de España. A la misma hora dará inicio la ruta gastronómica y turística que este año trascurre por las calles Alta, Forfe y Fuente Blanca, la cascada del Forfe y la plaza del Santo Cristo, donde se encontrarán los puestos con ajoblanco, en sopa y en porra, uvas, pasas y vino moscatel.

El acto institucional en la Plaza de España empezará a las ocho y media de la tarde con la lectura del pregón por el parlamentario andaluz y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Tras él, se otorgarán los premios Ajoblanco 2016. El galardón local lo recibe este año María Martín Fernández por su labor frente a la Asociación de Mujeres la ‘Yedra’. La categoría comarcal es para Ángel Luis Martínez por su labor en Onda Líder Radio. El Málaga Club de Fútbol Femenino obtiene el Ajoblanco Málaga por sus méritos deportivos y hacer sonar el deporte femenino. La cantante malagueña Diana Navarro será la agraciada con el Ajoblanco Andalucía por ser embajadora de su tierra.

48 Noche Noche flamenca del Ajoblanco

La noche flamenca se iniciará a las diez de la noche en la plaza de España. El cartel lo componen, al cante, Antonio Reyes y Alfredo Tejada y, al toque, Diego Amaya y Luis Mariano. También actuará el cuadro flamenco de Carmen Camacho al baile.

“El flamenco forma parte de la historia y de la tradición de esta fiesta. Almáchar es conocido por su saber escuchar y por la apuesta que se hace por los buenos artistas en la configuración del cartel. La idea es que guste a todos los públicos, tanto a los aficionados como a aquellos que quieran escucharlo tras pasar por la fiesta”, ha descrito Josefa Gámez, presidenta de la Peña Amigos del Flamenco.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.