Granada es una de las ciudades españolas con más historia a sus espaldas. Sinónimo de patrimonio y de relatos populares tan reconocidos como la ‘Leyenda del soldado encantado’ o la de ‘El reloj de sol’, es tal su fama a nivel mundial que cada año recibe a millones de viajeros que llegan a la ciudad nazarí atraídos por sus estancias, rincones, palacios y jardines, pero también por la historia que atesoran algunos de sus edificios más antiguos.

Tal es así que hace varios años, el centenario Hotel Alhambra Palace decidió abrir sus puertas a turistas y visitantes a través de rutas guiadas que permiten profundizar en la historia y las anécdotas de uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de España, símbolo único de la historia y de la sociedad granadina.

Tras el éxito cosechado con las visitas realizadas durante 2015  y 2016 en colaboración con la empresa local GranadaSingular, el Hotel Alhambra Palace retoma  su tour por la historia en el que durante hora y media, los turistas tendrán la oportunidad de internarse en sus instalaciones y descubrir algunos de los secretos mejor guardados de este histórico establecimiento que ha sido testigo de algunas de las tertulias literarias más destacadas del siglo pasado, del triunfo de Federico García Lorca junto a Manuel de Falla con su ‘Primer concurso de cante jondo’, de la estancia de diversos actores y actrices de Hollywood de la década de los 50, así como de relevantes pintores, literatos y destacados personajes de la Realeza.

A lo largo de 2017 la Doctora en Historia del Arte e Intérprete del Patrimonio, María Teresa Hontoria, ha realizado más de siete visitas culturales guiadas en las que conduce a los visitantes por sus históricas instalaciones y les explica los diferentes usos que ha tenido en el tiempo, que van de hotel de lujo con casino -aún se mantiene una ruleta de juego de recordatorio- a hospital de campaña, entre otros.

107 años de historia dan mucho de sí. De ahí que el Hotel decidiese compartir sus orígenes históricos a través de recorridos guiados de 90 minutos de duración, dirigidos a grupos reducidos, que tienen lugar una vez al mes en las instalaciones del propio hotel. Así, los visitantes disfrutan conociendo la interesante vida del fundador del hotel, Julio de Quesada Cañaveral y Piédrola; más conocido como el Duque de San Pedro de Galatino, desde un punto de vista histórico, artístico y científico.

Junto a esta y otras cuestiones, el recorrido se completa con una visita a su mirador panorámico desde el cual se puede contemplar el casco urbano, la vega de Granada y Sierra Nevada.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía