¿Cómo era una ciudad de frontera en el siglo XIII? Alcaudete revive del 8 al 10 de julio la llegada de los caballeros de la Orden Militar de Calatrava, a la que Fernando III cedió la gestión de la ciudad una vez arrebatada al dominio del Reino de Granada en 1246. Alcaudete fue durante muchos años el punto más avanzado de la frontera cristiana con el reino nazarí, un pasado medieval, profundamente militar, ahora recreado en las Fiestas Calatravas.

expreso del sur fiestas calatravas2

Recreación de una justa medieval entre dos caballeros. FOTO: Ayto. Alcaudete

La programación de las Fiestas Calatravas incluye, entre otras propuestas, pasacalles, recreaciones históricas, visitas guiadas, cenas y diferentes espectáculos ambientados en la época medieval. Entre las novedades de esta undécima edición, un espectáculo ecuestre medieval, el concierto de música celta a cargo del grupo Mar del Norte y la representación de un Auto de Fe a cargo de la Santa Inquisición, que tendrá lugar el 8 de julio y “en el que vamos a intentar quemar algunas brujas y gente malvada de Alcaudete”, según se apunta con humor desde la organización.

Además, el Ayuntamiento de Alcaudete montará un gran mercado medieval, con ludoteca infantil, y se ofrecerán visitas guiadas diurnas y nocturnas al Castillo del municipio, uno de los mejor restaurados de España, que cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por los monjes-guerreros.

expreso del sur castillo de alcaudete

Castillo medieval de Alcaudete

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.