El jueves hará un año de la muerte de la mitad del dúo más vanguardista del flamenco andaluz. La muerte de Manuel Molina en San Juan de Aznalfarache no sólo vistió de quejío la voz de su inseparable Lole Montoya, sino que dejó sin referente vital a su hija. Alba Molina regresa a los escenarios –Málaga y sevilla, sus próximas paradas- con su nuevo disco, un tributo a la trayectoria musical de sus padres.

expreso del sur alba molina

La cantante sevillana Alba Molina.

Alba Molina canta a Lole y Manuel pone en nuestros oídos las canciones más emblemáticas de la pareja sevillana en la voz de una artista que hasta ahora no se atrevió, de verdad, con el flamenco más puro. Este trabajo es sin lugar a dudas, el más sentido y personal de toda su trayectoria y, como ella misma dice, “posiblemente es el disco más flamenco que jamás haré”. Para su reaparición, se ha acompañado de la guitarra de Joselito Acedo, admirador y estudioso de la guitarra del maestro Manuel.

Han pasado más de 15 años desde la aparición del primer disco en solitario de Alba Molina, al que le sucedieron diferentes etapas y proyectos artísticos como su paso por la agrupación Las Niñas o el Tucara con Rycardo Moreno. En esta incesante actividad, su nombre queda ligado a artistas tan diversos como Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Pedro Guerra, Navajita Plateá, Dorantes, O´funk’illo. Sumergiéndose en estilos musicales tan diversos como el pop, el bolero, ritmos brasileños y caribeños, jazz fusión o el flamenco.

expreso del sur alba molina y joselito acedo

Alba Molina y Joselito Acedo.

En el disco homenaje a la memoria de su padre, Alba Molina busca el calor de la cuna y de sus ídolos como músicos. Asume el que será, sin duda, uno de los mayores retos de su vida, cantar a Lole y Manuel. En Málaga, la sevillana estará el viernes 20 en La Cochera Cabaret, cinco días después presentará su nuevo espectáculo en su Sevilla natal con el Teatro de Triana como testigo.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.