Cuentan los expertos en literatura romana que el teatro romano le debe a Séneca casi todo su prestigio actual en cuanto al género trágico se refiere, puesto que sus grandes dramas se erigen como las únicas muestras íntegras que han pervivido. Y esa reputación y popularidad de Séneca como dramaturgo tienen en Medea una de sus principales causas.

aitana sánchez-gijón

Dos milenios después de que el filósofo y escritor nacido en Córdoba guionara la historia de una mujer vengadora con la afrenta amorosa de su marido, Medea sigue conquistando numerosos escenarios como una propuesta teatral pasional y trágica. Así es la versión dirigida por Andrés Lima, que hace de Aitana Sánchez-Gijón una Medea atrapada en una afirmación desconcertante: No hay mayor dolor que el amor. “Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores”, asegura el director.

Medea estrena el nuevo año en la Corduba de Séneca. En plena gira por todo el país, el Gran Teatro de Córdoba acoge el 9 de enero la desgarradora historia de amor de una mujer tentada por el odio a arrebatarle la vida a quien tanta felicidad le regaló. Aitana, con una descomunal fuerza representativa, tira de experiencia para sacar brillo a un personaje rudo inmerso en un texto tremendamente trágico. Recuerden, no hay mayor dolor que el amor… ¿Y acaso no hemos sentido todos esa sensación alguna vez?

LINA THU

Redactora.