La primera ola de calor seria del verano se acomoda entre nosotros. Media España y Andalucía al completo miran de reojo al aire acondicionado para sobrevivir estos días. En el punto de mira, los aparatos más antiguos y surge ahora la pregunta de todos los años, ¿por qué no cambié antes de aire acondicionado? De hacerlo, te ahorrarías 300 euros en la factura de la luz.

expreso del sur aire acondicionadosok

Fachada llena de máquinas de aire acondicionado

Los nuevos aparatos con el distintivo A+++ de eficiencia energética pueden suponer para una familia de cuatro miembros en Andalucía una reducción de un 15% en la factura, lo que se traduce en una media aproximada de 300 € de ahorro anuales, según datos estimados por el sector.

Detrás de todo ese ahorro económico que proporciona un aparato nuevo de aire acondicionado, surge el beneficio ambiental, no menos importante que el factor económico en un momento donde la sensibilidad por el agotamiento del planeta va en aumento. A menor consumo energético, menos gasto. Evidentemente. Pero no perdamos de vista las ventajas ecológicas de aplicarle a la vieja máquina de climatización un correcto proceso de reciclaje.

Con el simple gesto de entregar el aparato de aire acondicionado a sustituir en el punto de venta donde compramos el nuevo, nos aseguramos que acabará en una planta de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, donde la gestión de los gases será la adecuada.

Los datos que maneja Recilec, la mayor empresa andaluza dedicada al reciclaje de estos electrodomésticos, son claros. El cambio de aire acondicionado y el reciclaje del aparato evitan la emisión en Andalucía de 910.000 toneladas de CO2, el equivalente a que nuestra comunidad dejaran de circular por nuestras calles y carreteras casi 325.000 vehículos.    

Obligados a reciclar

La normativa vigente obliga en España y en los países de nuestro entorno a llevar este tipo de aparatos a puntos de recogida especializados y que posteriormente se lleven a plantas de descontaminación autorizadas. Con la correcta gestión medioambiental de estos equipos, se evita la emisión de los gases refrigerantes que contienen a la atmósfera y el consiguiente daño que producen en la capa de ozono y el calentamiento global.

expreso del sur reciclar aire acondicionado

Planta de Recilec en Aznalcóllar.

Para Leonardo Díaz, gerente de Recilec, “es indispensable que entreguemos los aparatos de aire acondicionado de los que nos deshacemos en instalaciones de recogida adecuadas y controladas. Lo más sencillo es llevarlos a las tiendas donde adquirimos los aparatos nuevos”. Desde aquí la propia empresa se encarga de recogerlos para llevarlos a sus instalaciones ubicadas en Aznalcóllar (Sevilla), donde garantiza la descontaminación y posterior reciclado de los residuos de los aparatos de aire acondicionado. 

Extraer los elementos peligrosos

La descontaminación de estos residuos se dirige a extraer los elementos peligrosos contenidos en los mismos, entre los que cabe reseñar los condensadores con PCB, los materiales piroretardantes bromados, los aceites y los gases contaminantes de los circuitos de refrigeración (fundamentalmente gases fluorados y clorados) que tan negativamente afectan al medio ambiente por su impacto en el calentamiento global y en el agotamiento de la capa de ozono.

Su entrega a agentes no autorizados que no garantizan su adecuado tratamiento, además de ser ilegal, nos perjudica a todos. Por ello, a juicio de Carlos Bejarano, secretario general de la Federación Andaluza de Electromésticos (FAEL), “es fundamental que los consumidores, comerciantes e instaladores colaboremos con el sistema de recogida selectiva y descontaminación de los equipos de aire acondicionado que Recilec pone a nuestra disposición. De esta forma, el cambio que hagamos en nuestros equipos de refrigeración por aparatos de mayor eficiencia energética, además de beneficiar a nuestros bolsillos contribuirá a preservar nuestro medioambiente”.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.