Por sexto año consecutivo las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han vuelto a batir récord. En 2015 generaron un valor total superior a 8.800 millones de euros, un 5,48% más que en 2014. Las provincias de Almería, Huelva y Granada fueron las provincias más destacadas por el incremento de las exportaciones; por sectores, el aceite pese a la mala campaña del año pasado encabeza la lista en cuanto al valor, por delante de hortalizas y frutas.

El aceite de oliva andaluz es el producto estrella de la ferias internacionales. FOTO: Ideal

Con los datos sobre la mesa, es evidente la pujanza del sector agroalimentario en Andalucía. No había duda del potencial agrícola, como productor, de la región; ahora bien, el crecimiento en su rol de exportador convierte a la agroindustria en uno de los puntales estratégicos de la economía andaluza más interesantes para la inversión. Lo de ser la despensa de Europa suena a algo más que un eslogan, se hace realidad en una Unión Europea que, dicho sea de paso, no suele regalar excesivos mimos al sector andaluz. Con todo, los números no dejan de aumentar y el esfuerzo de los agricultores y productores encuentra sus recompensas.

Producción agrícola en Montalbán (Córdoba). FOTO: Francis Salas

El mercado muestra una tendencia creciente, hecho que destaca la Consejería de Agricultura  que ve en el aumento de las exportaciones una mejoría en la actividad económica general. El saldo de la balanza comercial de alimentos y bebidas sigue siendo muy positivo, con más de 5.200 millones de diferencia. Desde Andalucía, se exporta a los países de la Unión Europea el 77,24% . Dentro de la Unión Europea, los principales países a los que vendemos nuestros productos agroalimentarios son, por orden, Alemania (15,58%), Italia (12,96%) y Francia (12,59%). Fuera de la Unión Europea, el principal receptor de nuestras producciones sigue siendo el mercado estadounidense que copa el 6,03%, seguido de China con el 1,95% y Japón con el 1,62%, según los datos de la consejería.

En cuanto al valor exportado, el aceite es el principal producto enviado al extranjero. En 2015 los productores andaluces vendieron alrededor de 400.000 toneladas, lo que supone el 16,14% del valor total de las exportaciones del sector. El segundo lugar lo ocupa, los tomates que suponen el 7,50% sobre el valor del sector, seguidos de los pimientos dulces, las aceitunas y las fresas.

Imagen de una bodegas andaluza. FOTO: Francis Salas

En cuanto a las provincias, Huelva con 15,6%, seguida de Granada (14,58%) y Almería (11,21%) lideran el incremento de las exportaciones. Para Málaga (8,07 %), Sevilla (3,36%) y Córdoba (0,32%) la tendencia también fue positiva aunque en menor medida. Las únicas caídas son las de Jaén, debido a la caída de la producción del aceite, y Cádiz.