Andalucía copa la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, en la que se dan cita los cien mejores aceites de oliva virgen extra, AOVEs, del mundo, reconocidos en los Evooleum Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizados por Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

expreso-del-sir-evooleumguia

Imagen promocional de la Guía

De este centenar de AOVES, 52 aceites son de Andalucía -29 de Jaén y 13 cordobeses- para un total de 74 españoles, a los que hay que sumar 11 italianos, 11 portugueses, uno croata, uno griego y otro, israelí, según quedó de manifiesto durante la presentación de la publicación en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

La Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, prologada por el Chef Ferran Adrià y que cuenta con una versión impresa -editada en castellano e inglés- y una aplicación digital, recoge el exclusivo EVOO TOP100, o lo que es lo mismo, los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. Una obra dirigida a los consumidores de todo el mundo, profesionales del sector oleícola, productores y envasadores, brokers, compradores y distribuidores, y todas las personas interesadas en profundizar en el mundo del AOVE.

La Guía Evooleum, de periodicidad anual y que cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares, incluye una completa ficha informativa de cada uno de los cien vírgenes extra –puntuación obtenida en el concurso, variedad de procedencia, situación geográfica del olivar, volumen comercializable, datos de contacto del productor o certificaciones de calidad, entre otros- y una fotografía de la botella y una detallada nota de tasting-cata, en la que se recogen las características organolépticas del zumo y los alimentos con los que marida.

Además, esta obra recoge casi una veintena de artículos relacionados con el arte de la cata, la olivicultura internacional, la evolución de la producción mundial del aceite de oliva AOVE, la gastronomía, tiendas, olivos milenarios, oleoturismo o salud, entre otros.

Una obra que centra los aceites virgen extra de doce países entre ellos España, Portugal, Italia, Croacia o Israel; y multitud de variantes como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla o picudo; las italianas leccino o frantoio; la griega, koroneiki; o la lusa, cobrancósa.

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha señalado que “esta guía pretende homenajear a los mejores aceites del mundo, representados hoy, en esta casa. Esta guía se ha centrado en tres pilares para diferenciarla del resto, garantía, ya que cumple con el compromiso hacia el consumidor que lo adquiera; fiabilidad, ya que la valoración organoléptica ha sido realizada por los mejores catadores y siguiendo los criterios más rigurosos; y comunicación, para que alcance el más amplio abanico de consumidores en los máximos puntos geográficos del mundo”.