El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este domingo la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo.

Imagen de un terraza de un bar sevillano antes del confinamiento

Así lo ha avanzado Moreno durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que la Junta remitirá este lunes al Ministerio de Sanidad su propuesta de plan de desconfinamiento en Andalucía, que incluirá planteamientos como la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo, así como la celebración de funerales sin velatorio desde el 18 de mayo.

Moreno también ha reclamado a Sánchez durante la reunión telemática la puesta en marcha de un plan nacional de rescate de la industria turística, que ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno con el compromiso de «dar una vuelta a una planificación del verano en las costas».

Junto a ello, el presidente de la Junta ha demandado un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo «por zonas y categorías de establecimentos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance«.