La Fundación Alonso Quijano, una institución sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la lectura y presidida por dos profesores de la Universidad de Málaga, recibe el Premio Nacional 2015 al Fomento de la Lectura, en un acto celebrado en Palencia presidido por los Reyes de España.

expreso del sur premios cultura 2015

Foto de familia de en el acto de entrega de los Premios Nacionales 2014 y 2015

Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades, entregaron anoche los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio correspondientes a los años 2014 y 2015. La delegación andaluza, encabezada por el Premio Nacional de Poesía 2014, el gaditano Antonio Hernández por su obra Nueva York después de muerto, obtuvo también el Premio al Fomento de la Lectura en la edición 2015 gracias a la Fundación Alonso Quijano.

La Fundación Alonso Quijano, que colabora oficialmente con la Universidad de Málaga desde 2005, está presidida por el profesor Raúl Cremades García, del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación), y su vicepresidenta es la profesora Susana Guerrero Salazar, del Área de Lengua Española (Facultad de Filosofía y Letras). Es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, creada en Málaga en el año 2000, y sus actividades se llevan a cabo principalmente gracias al trabajo de personas voluntarias.

Entre los proyectos de esta Fundación se encuentra la campaña permanente de fomento de la lectura con menores ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga, denominada Mejora con los libros. También destaca su programa de enseñanza de Español para inmigrantes, la revista trimestral Mi Biblioteca y el proyecto de cooperación internacional Libros para el mundo.

También llevan a cabo las actividades formativas organizadas en colaboración con la Universidad de Málaga, entre las que destacan las ocho ediciones del Seminario internacional de lengua española y medios de comunicación y las nueve ediciones del curso online que lleva por título Cómo leer la publicidad.

Esta Fundación también cuenta con otros reconocimientos, como el Premio Málaga Joven 2013, otorgado por la Junta de Andalucía por su trabajo con la juventud malagueña, o el reciente Premio Feria del Libro de Málaga 2016.