Zenet, ese bohemio de sombrero y chaleco, de templada y aguda voz, ha aparcado por un momento su melancolía y nocturnidad para iluminarse e iluminarnos con un álbum optimista y diurno, feliz y bailable. El cantante de Pedregalejo desembarca hoy en el Teatro Cervantes de su Málaga natal con el repertorio de Si sucede, conviene, un cuarto disco de estudio que transita por nuevos y exuberantes aires sonoros, ritmos latinos y bailables que nos llevan de Nueva York hasta La Habana pasando por Brasil.

Toni Zenet estará flanqueado en escena por su guitarrista y compositor habitual, José Taboada, y por una nueva base rítmica encabezada por el batería y percusionista Moisés Porro y completada por el contrabajista Yrvis Méndez y los ya habituales Manuel Machado (trompeta), Ove Larson (trombón) y Pepe Rivero (piano).

expreso-del-sur-zenet1

Toni Zenet, en una imagen promocional

Al igual que sucedió en la presentación de Si sucede, conviene el pasado 28 de septiembre en Madrid, cuando el Teatro Nuevo Apolo agotó todo el papel, ya no quedan entradas para ver a Zenet este martes en el primer teatro de Málaga. El Teatro Cervantes es un lugar fetiche para él, ya que lo ha llenado en las giras de cada uno de sus discos anteriores, Los mares de China (2008), Todas las calles (2010) y La menor explicación (2012), tres trabajos en los que su peculiar y fascinante voz de crooner clásico de aires cinematográficos y su potente presencia escénica trituraban jazz arrabalero de Nueva Orleans, bolero, copla, tango, bossa nova o chanson francesa.

Los mil espectadores que asisten esta noche al escenario de la calle Ramos Marín escucharán y contemplarán una nueva faceta del intérprete malagueño. Las canciones de Si sucede, conviene hablan “del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro”. Estamos ante un disco luminoso, textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta. Son canciones para un tiempo nuevo. Alegría de vivir, que como en su tercer álbum se traslada de la noche al día, del interior de los clubs nocturnos a la luz de los ritmos latinos.

expreso-del-sur-zenet

Zenet en una imagen extraída de un videoclip

Estos cambios internos podrán sentirse en temas como Fuiste tú, primer adelanto, que estrenó este verano, Mereció la pena o Mil veces prefiero, el nuevo single de presentación de Si sucede, conviene. “En este disco nos vamos un poquito al ‘up-tempo’ (tiempos rítmicos más rápidos), y hay algunas cosas muy bailables”, reconoce él. También hay canciones que caminan hacia terrenos como el pop latino, la balada brasileña e incluso el folk, aspectos hasta la fecha inéditos en su repertorio.

También hay canciones del Zenet de siempre, como la balada Qué será lo que me has dado. Igualmente, el disco contiene una suerte de tango, que está dentro del universo Zenet, interpretado por la guitarra de Pájaro Juárez y la armónica de Antonio Serrano, que la hace sonar como un bandoneón. “Lo cierto es que tenemos grandes contrastes en este disco”, asegura.

Si sucede, conviene, con producción de Carlos Narea, fue grabado en los estudios Red Led de Madrid y contó con la participación de su habitual letrista, Javier Laguna, y de su compositor y gran guitarrista José Taboada.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía