The Quireboys, Vargas Blues Band, Lolo Lovina, Guadalupe Plata y Fuel Fandango. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos andaluces que actuarán los próximos días en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 THE QUIREBOYS ~ 7 O’Clock

30 años llevan dando guerra estos rockeros londinenses que alcanzaron la fama  mundialmente gracias a al álbum A Bit of What You Fancy. Desde estoces han grabado doce LP, el último en 2015 St. Cecilia and the Gypsy Soul. The Quireboys son amantes de la piel de toro y en estos últimos años la han visitado en varias ocasiones, la última vez que actuaron en Sevilla fue en enero de este mismo año. Esta semana tendrás la oportunidad de verlos el próximo día 23 de octubre en la sala de The Hall de Málaga. Hard Rorck en estado puro y del bueno.

 

2 VARGAS BLUES  BAND Welcome to the world the band

Hablar de Vargas Blues Band y de su líder, el madrileño Javier Vargas, es hablar de lo más de la música blues en España. Junto a Javier, grandes músicos integrantes de la Vargas como Luis Mayo, Peter Kunst Bobby Alexander, Tim Mitchell, Gaz Pearson hacen que el blues clásico se haga latino, con un sello muy personal que los caracteriza. La Vargas Blues Band está de gira por Andalucía, presentando su último trabajo editado en 2016 Hard Time Blues. Las ciudades que disfrutaraán de los conciertos son Granada (Salas El Tren) el día 20 de octubre, Córdoba (Ambigú de Axerquía) el 21 de octubre y Sevilla (Sala Teatro de Triana) el 22 de octubre.

3 LOLO LOVINA Bubamara

Grandes de la música como Brian Eno se han fijado en Lolo Lovina. Un grupo liderado por la fuerza y carisma de la cantante Sarah Bedak, australiana de origen zíngaro, el batería Nenad Radic, Stuart Vandegraff al saxofón y clarinete, el virtuoso guitarrista David Carr y Nathan Gatt al contrabajo. Su música directa de Australia es una  mezcla cosmopolita de swing, soul, gypsy jazz y balkan beats. El mísmisimo Eno los eligió para actuar en el aniversario de la Sydney Opera House.

La Sala Malandar de Sevilla, el 21 de octubre, será el escenario para la presentación de su tercer álbum

Rrom Antics, con influencias del tango argentino, jazz y swing manouche y la música balcánica, el tour ha girado por Serbia, Alemania, Eslovaquia, Croacia, Hungría y, por supuesto, Andalucía.

 

4 GUADALUPE PLATA ~ Calle 24

Estamos ante un trío de músicos de Úbeda, los Guadalupe Plata que haciendo honor a la Virgen de Guadalupe patrona de su localidad hacen lo mejor que saben hacer, blues, rock fronterizo que parece sacado de una película del mismísimo Tarantaino. Siniestros, auténticos y muy originales utilizan ademas de los clásicos instrumentos, guitarras caseras y un curioso bajo construido con un barreño de zinc.

Ya han editado cuatro discos y esta semana podemos verlos en directo en Sevilla en el Festival Interestelar, que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de La Cartuja, el día 21 junto a otros grupos interesantes como 091, Iván Ferreiro, Fuel Fandango, Maga, Carmen Boza, The Prussians, El Imperio del Perro, Mando Diao, Love of Lesbian, León Benavente, Zahara, Maga, Second, Mucho, Belako, Taburete, Anni B Sweet y Correos.

 

5 FUEL FANDANGO ~ Salvaje

Gran éxito el último trabajo de la banda Fuel Fandago, titulado Aurora. El dúo formado por el canario Alejandro Acosta de Mojo Proyect y la cordobesa Cristina Manjón, conocida como Nita, está siendo cabeza de cartel de los mejores festivales de España. Tras tres LP editados y un bombazo de tema llamado Salvaje, junto a unos directos excepcionales, llegan a Sevilla con una carta de presentación envidiable. Fuel fandango también estará el sábado en el Monasterio de La Cartuja en el Interestelar Sevilla.