El Imperio del Perro, La Negra, Juanito Makandé, Javier Ruibal y Niño de Elche. Esta es un selección hecha con mucho cariño para los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos andaluces que actuarán los próximos días en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música! ¡Vive Andalucía!

1 EL IMPERIO DEL PERRO – Os odio a todos (Humano)

El Imperio Del Perro es el grupo elegido por la Asociación La Abuela Rock de Montilla (Córdoba), amantes de la música que dejan su querida sede y sala de conciertos para explorar nuevas vías. Este concierto es un fin de fiesta y el comienzo de una nueva etapa con las canciones del cuarteto sevillano que lanzó en marzo un excepcional álbum de debut, titulado con el nombre del grupo y publicado por el sello Lunar y distribuido por Green Ufo´s.

Diego Cabeza, cantante y guitarrista, junto al batería Juanma García, el bajista Pedro Ortiz y el también guitarrista Javier Casanueva, son los componentes de esta jovencísima banda procedente del barrio de San Julián, en el Casco Antiguo de Sevilla, un lugar en donde conviven tradición y modernidad. Y es justo allí, en ese entorno, en donde surgió este grupo cuyo nombre, El Imperio Del Perro, está inspirado en una serie de pinturas del artista Miguel Cabeza en las que, mediante líneas limpias pero imperfectas, crea un orden geométrico del que surgen espacios yuxtapuestos y conflictivos que aportan una fuerte  sensación de violencia a la obra. Un perro humanizado tras siglos de sumisión pero que mantiene la fiereza y lo salvaje de su naturaleza.

Todo este cúmulo de virtudes se puede comprobar yendo a ver a El Imperio Del Perro en directo, el sábado 8 de octubre en la sede la Asociación La Abuela Rock de Montilla en Córdoba. ¡No te lo pierdas!

 

2 LA NEGRA – Yukelé

Colores es el título del tercer álbum de esta cantante. Gracias a su pelo con rastas, a su afición al soul y al color oscuro de su piel gitana, Amparo Velasco se convirtió en La Negra, nombre con el que bautizó su primer disco. La Negra ya era conocida en los ambientes flamencos de Córdoba y a los quince era ya una habitual en toda Andalucía. Siendo una veinteañera acompañaba a Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. En su debut discográfico, La Negra fusionaba el flamenco, el jazz, el tango y la música brasileña. Luego llegaría La que nunca, en el que su pop fusión deconstruía el flamenco, el jazz o la psicodelia creando un sonido sofisticado y contemporáneo, es lo nuevo de esta artista que estará en el sábado 8 de octubre en la Sala el Tren de Granada.

 

3 JUANITO MAKANDÉ  – Cuando te empecé a querer

Es uno de los artistas andaluces más emergentes de la escena nacional actual, con cuatro discos en solitario y mas de 100 conciertos en los últimos dos años Juanito Makandé consigue  hacer de sus canciones su marca distintiva. Sus trece años de carrera musical y su potente puesta en escena, hacen de su directo un lujo. El artista se refugia en Sevilla, en el Auditorio Rocío Jurado, los días 8 y 9 de octubre para despedir la gira de Muerte a los pájaros negros. En El vuelo de los cuchillos, que así se llamará la velada, Juanito Makandé estará acompañado de artistas amigos e invitados, entre los que ya se encuentran confirmados Tomasito, Tote King, El Canijo de Jerez, La Trueke, Capitán Cobarde, Lamari (Chambao), Shotta, Muchachito, Ander (Green Valley), Los Calambres (versiones imposibles), y Antoñito Heredia el de las 3000.

 

4 JAVIER RUIBAL  – Y la noche afuera

Antes de hacer las maletas para cruzar el ‘Charco’, Ruibal sigue subido en los temas de su 35º aniversario para llevar su música mañana viernes a Tarifa y el sábado a Zahara de los Atunes, dos paradas irrenunciables para un gaditano enorme. Muchos elogios se han escrito a Javier Ruibal, no me resisto a copiar aquí las palabras de Caballero Bonald:

«En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad que unifica sin duda el conjunto. Me refiero a su identificación con una muy concreta tradición popular y, a partir de ahí, a sus modales de artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición. La soldadura resultó perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.

Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.

Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano. Un sanador a través del éxtasis. Se cuenta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa. Retratista de perfiles, paisajista al mismo tiempo, importan el personaje y el paraje exótico que le rodea, lo irreal casi se toca porque se transparenta en lo real. Y todo esto se ve porque se oye. Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.

De las letras españolas los hermosos poetas del veintisiete, la palabra exuberante, la poesía con alas. De las letras americanas, los cantores del Caribe y el realismo fantástico. De lo popular el humor, y de su tierra natal, la alegría. Su propósito…, acaso reescribir un refrán, reconciliarse con su alma, emular a Federico García Lorca, divertir…, acaso emocionar.

Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera.

Estas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.

Música y textos cuidados con la rigurosidad y esmero que le caracterizan. Buena factura en sus arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza. No solo se expresa bien en solitario sino que se rodea de los músicos más creativos y generosos cuando decide que su propuesta ha de tener más cuerpo y contundencia.

Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro para la felicidad, un nuevo planeta que está aún en formación».

 

5 NIÑO DE ELCHE – Miénteme

Irreverente, auténtico, la sorpresa con mayúsculas de los últimos años en cuanto a una mezcla de géneros tan dispares como el flamenco, el rock, la canción de autor y el sonido electrónico. Le noto influencias directas o indirectas de Corcobado, Manta Ray, Enrique Morente o los Sonic Youth. El valenciano afincado en Sevilla será el artista invitado al primer concierto de los tres ganadores del Certamen Música Preventiva que se celebra hoy jueves en el patio de las Naves Municipales de Montilla con Las barbas indómitas, The aftersoons y Sintaxis.