El Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), reúne una selección de obras de artistas internacionales que tratan temáticas relacionadas de algún modo con aspectos fundamentales de la Orden Cartuja como son la separación del mundo, el aislamiento y la reclusión, el silencio y la contemplación.

exposición el gran silencio

La muestra, organizada por el 25º aniversario de la institución, presenta trabajos de artistas contemporáneos de talla internacional, junto a obras de autores como Velázquez, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros, que en su día formaban parte del conjunto artístico de la Cartuja y que ahora regresan a la que fue su casa hasta el primer tercio del siglo XIX.

La exposición lleva por título ‘El Gran Silencio’, nombre que toma su título de la película del cineasta alemán Philip Gröning que versa sobre la actualización de algunos conceptos asociados a la vida cartuja, puesto que el edificio del CAAC fue creado originalmente como sede de esta orden monástica. Aún hoy la soledad y el aislamiento, pueden ser apreciados y sentidos en el lugar pese a las transformaciones de la historia y su destino actual como museo.

Las obras contemporáneas son de artistas tan destacados como Tino Sehgal y Tacita Dean o Doris Salcedo (esta última premio Velázquez) que han hecho en los últimos años intervenciones en la Sala de Turbinas de la prestigiosa Tate Modern de Londres, museo que, precisamente, dedicó una muestra retrospectiva a otra de las artistas de la que se expone obra en ‘El Gran Silencio’, Susan Hiller.

También se presentan obras de artistas que han recibido el afamado premio Turner, como Susan Philipsz, y de Tino Sehgal, que recibió el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia. Entre las obras contemporáneas, una pieza icónica del arte y la música, 4’33», de John Cage, y una instalación del artista andaluz Pepe Espaliú de la colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

En esta muestra se presentan, además, algunas de las obras que formaron parte del importante conjunto artístico que fue el Monasterio de la Cartuja y que tras la Desamortización de Mendizábal en 1836 fueron llevadas a otros lugares. Se trata de obras de maestros como Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal o Martínez Montañés, entre otros, y que nunca desde el siglo XIX habían vuelto a traspasar los muros de la Cartuja.

exposición el gran silencio1El filme de Gröning sobre la cotidianidad de los monjes en la Grande Chartreuse, fundada en 1084 por San Bruno cerca de los Alpes franceses, sirve de introducción a uno de los cinco apartados en los que se subdivide la exposición. Junto a la película, la obra sonora de Susan Philipsz parte también de otra cartuja, en este caso la de Valldemossa en Mallorca.

Los otros cuatro apartados tratan sobre algunas de las derivas del silencio y el vacío en el arte desde los años 60 (John Cage, Hiroshi Sugimoto, Tino Sehgal), las ideas de aislamiento social o político (Pepe Espaliú y Chto Delat), la contemplación como decisión y sus dispositivos (Susan Hiller y Tacita Dean), para terminar el recorrido con la muerte, entendida como el gran silencio, a partir de la escultura de Doris Salcedo y de un cuadro de Lucas Valdés sobre los enterramientos de los patronos del monasterio.