Poco más de cuatro horas. Ese es el tiempo que ha estado la bandera de la II República en la fachada principal del Ayuntamiento de Cádiz. Si la tricolor era izada a las 11:30 horas como homenaje a los concejales gaditanos y el Alcalde Manuel de la Pinta Leal, asesinados tras el golpe de Estado del 36, en torno a las 15:10 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cádiz ordenaba la retirada de la bandera como medida cautelar tras una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno.

bandera republicana cádiz

Imagen de la bandera de la II República publicada en Twitter por el alcalde de Cádiz

La polémica parece perseguir la mayoría de las actuaciones del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Y este 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la II República en 1931, no iba a ser menos. Dentro del amplio programa de actividades organizadas para tal conmemoración, el consistorio había anunciado que izaría, junto a las banderas oficiales, la republicana sólo durante la jornada de hoy. Sin embargo, la respuesta por parte de la Subdelegación del Gobierno ha sido tan inmediata como la cautelar adoptada por la autoridad judicial.

Desde el Equipo de Gobierno presidido por José María González se ha alegaba a primera hora de la tarde que junto a la bandera de la II República Española ha ondeado la actual enseña española en un lugar preferente, así como la andaluza y el pendón morado de la ciudad “cumpliendo en todo momento la Ley de Banderas”. Asimismo, recuerda que ya se izó en el mismo mástil tanto la bandera arcoíris como la de la transfobia o la scout, y resalta que varios ayuntamientos también han realizado homenajes con la bandera republicana como protagonista en más de una veintena de municipios, algunos en la provincia de Cádiz, como Trebujena o Puerto Real, y otros como Camas o Zaragoza.

Sobre la actitud del subdelegado del Gobierno interino en Cádiz, Javier de Torre, el alcalde gaditano ha lamentado “la discrecionalidad en la acción de un cargo institucional que ha ido a por el Ayuntamiento de Cádiz». El alcalde critica la denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, y sostiene que “la rabia del PP prohíbe la memoria. Prefieren la bandera de Panamá”.