Melody Gardot, Carlos Santana, Raphael, Molotov, Julio Maeso, O’Funk’illo , Stanley Clarke, Bunbury, José Mercé y Love of Lesbian. Esta es un selección hecha con mucho cariño para  los viajeros de Expreso del Sur donde aparecen vídeos de algunos de los grupos y músicos que esta semana actuarán en las salas, teatros, recintos al aire libre y festivales de Andalucía. Son sólo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Vive la música!

1 MELODY GARDOT – Who Will Comfort Me

La diosa norteamericanas del jazz mundial, reina del jazz melancólico, brilla disco a disco y actuación tras actuación. Su brillante carrera empezó tras un accidente de tráfico y sus inicios en la música fueron para ganarse unos dólares versionando al piano a Ray Charles y Radiohead. El próximo 24 de julio, la Plaza de Toros de Málaga  será testigo de uno de los mejores conciertos del verano, unos de esos que no hay que perderse por nada del mundo.

2 CARLOS SANTANA – Europa

Marbella recibe en el festival más exclusivo del sur de Europa, Starlite, el domingo a Carlos Santana, uno de los artistas latinos más grandes de la historia de la música. El guitarrista rockero de origen mexicano ha elegido Starlite como el lugar en el que dar su concierto más íntimo y cercano ante un público que enloquecerá con la maestría de un mito que ha batido records. Con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo en 40 años de carrera, 24 álbumes de estudio y 4 en directo, Santana ha ganado diez Grammys y tres Grammy Latino, el Billboard Century Award (1996) y el Premio Latin Billboard de Honor a toda su carrera (2009). Desde 1998 está en el Rock and Roll Hall of Fame. ¡Hay que ir a verlo!

3 RAPHAEL – Digan lo que digan

Raphael, el Tigre de Linares, vuelve esta semana a su querida Jaén, concretamente a la Feria de Úbeda, donde el sábado deleitará con su concierto a miles de seguidores. El artista andaluz lleva en el mundo de la música y el cine desde la década de 1960, época en la que el maestro compositor Manuel Alejandro compuso para él algunas de sus canciones más famosas, como Mi gran noche, Digan lo que digan y La Sandunga. Muchos años después vinieron Qué sabe nadie, En carne viva  y el hit Escándalo, compuesto por Willy Chirino.

A lo largo de su carrera Raphael ha actuado en medio mundo y grabado duetos con los más grandes artistas estrellas internacionales, como Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Patti LaBelle, Rita Pavone, Raffaella Carrà, Paul Anka e incluso con la actriz Gina Lollobrigida, así como con muchas de las principales figuras hispanas de varias generaciones: Julio Iglesias, Celia Cruz, Rocío Jurado, o Mónica Naranjo, entre otros. La canción que he elegido es una de mis preferidas, Digan lo que digan. ¡Buenísima!

 

 

4 MOLOTOV – Lagunas Metales

Su mensaje y su música calaron hace 20 años. Hoy, sus propuestas siguen tan actuales como entonces. La banda mexicana, en su gira por España, recala este fin de semana en el Festival No sin Música de Cádiz, que este año al igual que en los anteriores tiene muy buenas propuestas. Junto a Molotov estarán Bunbury, Izal, Second y Love of Lesbian entre muchos artistas más.

5 JULIO MAESO – Leave it in Time

Uno de esos artistas que también estarán en el Festival No sin música de Cádiz es Julio Maeso, miembro de la extinta y añorada banda manchega Sunday Drivers. Julio es un músico muy interesante que hace canciones maravillosas, que unidas al sol, el  mar, la vida, las chicas guapas, el clima, la cerveza fría, el ron con cola con muchísimo hielo, los barcos, el rock, más rock, el arte de Andalucía, las ganas de los que nos visitan nuestra tierra y ese arte y buen rollo que transmite Cádiz hacen de este festival una cita muy especial. ¡Hay que disfrutar! Pero por supuesto no sin música.

6 O’FUNK’ILLO – Hasta Las Cejas

Los sevillanos O’Funk’illo, capitaneados por Andreas Lutz y Pepe Bao, llenarán de «funky andaluz embrutessío», según los propios miembros del grupo, la noche del Festival que se celebra este fin de semana en Punta Umbría. Junto a O’Funk’illo, actuarán en el Rock in Ria bandas como Salmorejo Dub, Inesqu Sound, Kitai, La Trueke, Jaramago Joe, El Rincón de María, Cultura Off y Molotov.

7 STANLEY CLARKE – No Mystery

El de Filadelfia Stanley Clarke es un prestigioso y reconocido bajista y contrabajista de jazz,  cuya producción estará presente este fin de semana en el Festival Jazz en la Costa de Granada en Almuñecar. El Festival, en su 29 edición, ha reforzado su posición como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz. Jazz en la Costa, prolongación del que tiene lugar en Granada en el mes de noviembre, pasa por ser uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa.Ubicado en la zona más meridional del continente europeo, con un escenario que mira de frente a África, rodeado de una impresionante vegetación y un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical.

Por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés, entre otros muchos. Este año no desmerece nada las ediciones anteriores con un cartel de lujo, en el que durante el fin de semana actuarán junto Stanley Clarke, Kenny Garret Quintet, Vnicholas Payton Trio y Mike Vernon.

 

8 BUNBURY – Lady Blue

El ex de los Héroes del Silencio sigue con su carrera de éxitos. El cantante, compositor y músico sigue evolucionando con un estilo muy personal, manteniendo la esencia del rock y llegando a experimentar varios ritmos desde música electrónica y música árabe pasando por música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos, hasta salsa, milongas, boleros y cumbias en uno de sus últimos trabajos donde homenajea a América Latina.

El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay. El músico zaragozano tras actuar con gran éxito la semana pasada en el Festival de la Guitarra de Córdoba recala ahora en Cádiz en el Festival No Sin Música.

 

9  JOSÉ MERCÉ – Aire

Hace algo más de un mes desde que José Mercé sacó su disco Doy la cara, un álbum de esos que marcan un antes y un después en la carrera del jerezano. Una obra abierta, libre de ataduras, una obra innovadora a pesar de que los temas interpretados son clásicos de diferentes estilos y autores de la música cantada en castellano del pasado siglo XX, interpretados por el cantaor jerezano a dúo con artistas amigos de primer nivel como Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ainhoa Arteta, Chabuco, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Vanesa Martín. El disco puede chirriarle al personal más purista  y no gustarle nada a los más alternativos que rechazan de plano a nombres como Sanz y Alborán, pero ahí queda lo bonito que le ha quedado el disco al artista flamenco.

Mercé actúa esta semana, junto al guitarrista Tomatito y la bailaora Eva la Yerbabuena, en Mesón Gitano de Almería, mañana viernes en una noche flamenca de las que nacen aficionados al cante.

  

10 LOVE OF LESBIAN – Cuando no me ves

Los barceloneses Love of Lesbian tardaron en conseguir fama, dinero y prestigio, pero desde sus inicios a mediados de los 90 siempre hicieron buenas canciones. Los primeros discos fueron en inglés, que tan de moda estaba en aquellos años. Supieron esperar el momento, adaptarse, seguir con su filosofía y sus buenas canciones y la campana sonó. Hoy es una de las bandas más seguidas y respetadas tanto en la escena independiente como en la comercial, un logro que es muy difícil de conseguir y mantener. En 2016 sacaron nuevo disco, sin grandes sorpresas, en la línea de siempre que está funcionando bastante bien. Este fin de semana los podemos ver dentro del cartel del festival de Cádiz No sin música.