Capitán Cobarde, Nora Norman, Win Mertens, Mabu, Ara Malikian,  Rafael Lechowski, Peter Loveday, La Frontera, Estrella Morente y Anti Lopez. Esta es un selección hecha con mucho cariño para  los viajeros de  Expreso del Sur donde aparecen videos de algunos de los grupos y músicos que esta semana actuarán en las salas, teatros y recintos al aire libre de Andalucía. Son solo algunas propuestas, hay muchas más. ¡Viva la música!

1 CAPITÁN COBARDE – Una Flor

El músico sevillano Capitán Cobarde, también conocido como Albertucho, actúa en Sevilla el  día 4 de junio sábado en el Auditorio Rocío Jurado. Protagoniza el concierto su cuarto álbum de estudio, que ha contado con la colaboración de lujo de Ricardo Moreno de Los Ronaldos, Alejandro Pelayo de Marlango, Xoel López y de Diego «El Ratón», Pozo y Marcos del Ojo, El Canijo de Jerez, ex de Los Delinqüentes

La música que hace este sevillano es muy interesante, sobre todo en su versión más intima, acompañado de la guitarra y la armónica al más puro estilo dilaniano. Un artista que te conquista con un folk muy personal que llega a conectar. 

  

2 NORA NORMAN – Fix It all Again

La genial  cantante  de soul  Nora Norman, acompañada de una banda de lujo, actúa por primera vez en Andalucía. Las citas son en Granada el jueves 2 de junio y en Sevilla el viernes el día 3 de junio. En ambos conciertos, Nora nos deleitará con los temas de su primer disco, ¿y quién sabe si algún adelantito de su futuro disco? Conoce más a Nora Norman.

 

 3 WIM  MERTENS – Close Over 

Wim Mertens es uno de esos compositores de incalculable genialidad, una “rara avis” hoy en día por permanecer fiel a su estilo y que, tras tener un gigante exitazo comercial, se dedican a cultivar el arte sin importarle la audiencia a quien va destinado. Prueba de ello es que, tras bombazos como Close cover, o Struggle for pleasure, sigue lanzando al mercado obras como son sus ciclos circulares Alle Dinghe (7 cds, 1.991), Gave van niets (10 cds, 1.994), Kere Weerom (7 cds, 2000), o, la última, Aren Lezen (14 cds, 2001). El centro cultural Box de Sevilla sera el escenario elegido por el artista para ofrecer un concierto de los que no se olvida fácilmente.

 

 4 MÄBU- Con mi voz 

MäBU es una simpática banda musical de Bilbao, afincada en Madrid, que transmite un buen rollo bastante gratificante. La banda nació a principios del año 2008 y saltó al ruedo discográfico con Hallo, que llamó la atención en los medios de la escena independiente. El viernes 3 de junio tenemos la ocasión de verlos en Málaga en la sala La Trinchera.

 

5 ARA MALIKIAN-  15 Symphonic. Ay pena, penita, pena. (Lola Flores)

Ara Malikian es un violinista español, de origen libanés, de prestigio internacional. En su página web lo definen como el romántico con el retrovisor más amplio del panorama musical, actuará con su gira 15 en Almería, en el Auditorio Maestro Padilla, acompañado de una orquesta sinfónica el próximo 4 de junio. Si quieres verlo en vivo ya puedes correr porque las entradas están volando.

 

6 RAFAEL LECHOWSKI – Soy loco por ti

Rafael Lechowski  es un interesante rapero, productor y escritor hispano-polaco que fusiona el rap, el hip hop con el jazz.  Formó parte de la banda Flowklorikos y junto al grupo de jazz valenciano Glac, grabó el impresionante disco Donde duele inspira en 2007. Lechowski actúa el día 4 de junio en Granada, donde llenará de rap del bueno la sala El Tren.

 

7 PETER LOVEDAY- Animal

Gran oportunidad la que tendremos esta semana los amantes de la música para ver a Peter Loveday, un veterano artista australiano residente en Barcelona.  Peter perteneció a míticas bandas como The Go-Betweens y The Sains. Tras unos años en Londres, donde formó Tiny Town, se instaló a finales de los 80 en Barcelona, desde allí ha venido grabando sus discos en solitario. Un  lujo el tenerlo en Córdoba en la sala Golden Club el jueves día  2 de junio.

 

8 LA FRONTERA – Mi Dulce Tentación

La Frontera celebró en 2015 su  30º Aniversario girando por toda España y editando un doble recopilatorio. La banda, comandada por los incombustibles Javier Andreu y Toni Marmota, vuelven a Sevilla el próximo día 2 de junio al Auditorio Rocío Jurado. El grupo tocará sus grandes himnos imprescindibles del pop-rock español como son Mi Dulce Tentación, Judas El Miserable, Cielo del Sur, Juan Antonio Cortés, Siete Calaveras, Tren de Medianoche

 

9 ESTRELLA MORENTE – En Lo Alto Del Cerro

Grande del cante como su padre, Estrella Morente, nacida en Granada, lleva el flamenco en la venas  gracias a su padre, el gran Enrique Morente, y su su madre, la bailaora Aurora Carbonel. Una artista comprometida con su tiempo, artista de los pies a la cabeza, la podremos disfrutar esta semana en Sevilla, el 4 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo en un festival junto a otros artistas como Tomatito, Antonio Carmona, Juan Carmona, Josemi Carmona, Miguel Campello, Sorderita, La Barbería Del Sur, Jorge Pardo, Soleá Morente,  Pepe Bao, Triana y Heredia.

 

10 ANTÍLOPEZ – Gatita Presumida

El dúo onubense Antílopez, formado por Miguel Ángel Márquez y José Félix López, tiene un estilo propio que ellos mismos definen como “chiripop absurdo depresivo“. Una combinación de música y humor interesante que ha enganchado a grandes artistas: Martirio o «El Selu» de Cádiz se consideran fans de Antílopez y su inconfundible forma de hacer música y humor. El próximo día 3 los podremos ver con su original propuesta en Isla Cristina, en el Teatro Municipal Ignacio Guevara.

ESCUCHA LAS 10 CANCIONES DESDE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE