Tras el éxito de los tres conciertos que la banda granadina ofreció la semana pasada en la sala Yoy Eslava de Madrid, conciertos para los que las entradas estaban vendidas desde hace meses, los 091 regresan a Andalucía para ofrecer sus primeros conciertos en el sur: Almería (hoy, Auditorio Maestro de Padilla) y Úbeda (mañana, Recinto Ferial). Ambas actuaciones 20 años después de última actuación en Granada.

091-15-03-16-a

Con la banda ya a tope, los granadinos presentarán su espectáculo Maniobras de Resurrección, un show donde la banda celebra los 20 años de la grabación de su último disco y la separación de la banda, y con una puesta en escena de temas de todos sus discos, poniendo especial énfasis  en Tormentas Imaginarias y, por supuesto, Doce canciones sin piedad. Son conscientes de la expectación que han levantado y por eso anuncian que no todos los conciertos serán iguales, con las mismas canciones , se atreverán con temas que incluso no habían tocado nunca en directo. Otra novedad nunca vista en los concierto de 091 desde su creación, es la adaptación e interpretación en acústico de algunos canciones que sin duda sorprenderán y encantaran a los seguidores de la banda.

El buen rollo reina en 091. La buena marcha de los cuatro conciertos realizados desde su reaparición hacen que sus componentes, los de 1996 -José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido-, se vean motivados y dispuestos a darlo todo a un público entregado que se sabe todas las canciones y ademas, curiosamente, aumentó durante estas dos décadas de silencio. Ahora es un grupo multigeneracional, mujeres y hombres de 50 años mezclados con veinteañeros y treinaañeros con muchas ganas de ver a una de sus bandas más admiradas.

Lo cierto es que la máquina en torno a 091 se ha vuelto a poner en marcha, se han reeditado todos los discos, en todos los formatos posibles, se ha pasado de la sequía al vergel en tan solo unos meses, se prepara la grabación de un directo para editarlo durante o al final de la gira, incluso se habla que el reencuentro no tenga fecha de caducidad… Lo que tenemos ya y ahora es 091 en Almería y Úbeda y conciertos programados en Sevilla los día 8 y 9 de abril, 13 y 14 de mayo será su reencuentro con Granada, el día 1 de julio en el festival de la guitarra de Córdoba , día 6 Julio en el Festival WeekendBeach de Torre Del Mar y ya en octubre en el Festival Interestelar Sevilla.

8 discos en 14 años

091 iniciaron su trayectoria en 1982 y estuvieron en activo 14 años en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90. Esta banda está considerada por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional. Consiguieron llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985, y han sido recordados durante estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo.

Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde, en las que aunaban el desgarro eléctrico del rock más genuino y la poética desesperanzada de sus letras, se han convertido en auténticos clásicos de las historia de la música española.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo